quiron salud
  • |
Región Digital

Para compostaje

Ayuntamiento Mérida licitará contrato compra de contenedores marrones residuos orgánicos

Se van a distribuir 3.000 ceniceros portátiles la ciudad para facilitar que las colillas puedan ser desechadas correctamente.

11 enero 2023

El Ayuntamiento de Mérida va a licitar un nuevo contrato para adquirir contenedores marrones destinados a residuos orgánicos para compostaje, ya que "antes de finales de octubre de este año hay que tenerlos implantados según la Ley”.

A esto se sumarán la licitación de papeleras para las mesas de establecimientos de hostelería y bolsas para recogida de excrementos de los animales, que serán repartidas gratuitamente, "al igual que se ha adjudicado el contrato de sustitución de todos los contenedores de la ciudad".

Así lo ha adelantado este miércoles el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de la campaña que acogerá Mérida, como único municipio de Extremadura, en los que la Mesa del Tabaco desarrollará su proyecto nacional de sensibilización sobre el problema de la basura dispersa con la campaña 'Depende de TODOS', que está realizando en diferentes urbes españolas durante este invierno.

Así pues, bajo este lema se distribuirán 3.000 ceniceros portátiles en la capital extremeña para facilitar que las colillas puedan ser desechadas correctamente, a la vez que se informará a los fumadores de dónde debe depositarse este residuo, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

De este modo, el primer edil emeritense, acompañado por la Directora de Relaciones Institucionales de la Mesa del Tabaco, Itziar Elizalde, ha presentado todos los detalles de esta iniciativa, a la que ha seguido la distribución de los primeros ceniceros portátiles en la calle Santa Eulalia, un gesto que continuará en las calles aledañas hasta este jueves.

A su vez, Rodríguez Osuna ha señalado que “es un privilegio para Mérida el que la Mesa del Tabaco la haya elegido como única ciudad de Extremadura para esta campaña que pretende sensibilizar sobre los perjuicios de uno de los factores más contaminantes que hay, como es el residuo del tabaco”.

El alcalde ha destacado que “con estos más de 3.000 ceniceros de bolsillo se va a demostrar que hay dispositivos como éste en el mercado para recoger las colillas”.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha destacado que las papeleras de Mérida tienen ceniceros, “pero muchas personas no las utilizan y tiran las colillas a la calle o en las alcantarillas contaminando el agua”.

NUEVOS CONTENEDORES MARRONES

Por su parte, Iztiar Elizalde ha explicado que “como sociedad debemos entender nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente". Según sus palabras, "la educación y la concienciación son una de las vías más adecuadas para construir entre todos una sociedad más responsable; y de ahí, el lema de esta acción: ‘Depende de TODOS’”.

Cabe destacar que esta campaña da continuidad a las acciones de sensibilización que viene realizando la Mesa del Tabaco, entendiendo que es una de las medidas más efectivas para acabar con el problema de la basura dispersa y con las colillas en el suelo.

De hecho, el año pasado se distribuyeron 30.000 bolsas para residuos y ceniceros portátiles en varias localidades costeras de toda España para facilitar que los residuos pudieran desecharse correctamente en las playas.

Igualmente, en el pasado, también se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta y en entornos naturales, como Conciertos en la Naturaleza.

La Mesa del Tabaco, según recuerda el Consistorio emeritense, es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones industriales y agroalimentarias de UGT y CC.OO.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.