asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nace la Asociación TOC Mérida para ayudar a afectados y familiares

"Queremos dar una cobertura que no existía en Extremadura, ya que ni en la sanidad pública ni en el ámbito privado tenemos a dónde acudir los enfermos".

05 diciembre 2022

La delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, ha presentado este lunes, junto a su presidente, Manuel Fernández, la nueva Asociación TOC Mérida que tendrá un ámbito de actuación en toda Extremadura.

“Es un orgullo que haya personas que vean la necesidad de crear estas asociaciones como punto de encuentro y para compartir experiencias y recursos y que elijan Mérida como lugar de encuentro”, ha subrayado la edil socialista.

A este respecto, Fajardo ha añadido que “en los últimos tiempos hablamos mucho de salud mental y de visibilizar de forma positiva a las personas que tienen su salud mental comprometida”.

En este sentido, la delegada municipal ha explicado que “es necesario tener una sociedad comprometida para conseguir que las personas con TOC encuentren espacios de participación y una verdadera inclusión; en todo esto el buen trato es fundamental para que logren el respaldo y el apoyo social que necesitan”.

Por su parte, el presidente de la Asociación TOC Mérida, Manuel Fernández, ha resaltado “cómo desde el Ayuntamiento, tanto su alcalde como la delegada de Diversidad Funcional se han volcado con nosotros y han puesto a nuestra disposición todos los recursos”.

“Nacemos en Mérida por su situación geográfica y porque la capital debe liderar este proyecto. Queremos dar una cobertura que no existía en Extremadura, ya que ni en la sanidad pública ni en el ámbito privado tenemos a dónde acudir los enfermos de TOC. Queremos ayudar a los afectados y a sus familiares, así como formar a psicólogos”.

CONFERENCIA EL PRÓXIMO LUNES

Por tanto, el próximo lunes, 12 diciembre, a las 20:00 horas, han organizado en el Centro Cultural Alcazaba la primera actividad con una conferencia de Aurelio López de la Asociación TOC Granada, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

“Quizás la mejor asociación a nivel mundial en nuestro ámbito”, ha subrayado Manuel Fernández, quien ha recalcado que “en Extremadura el TOC es bastante desconocido y, por ello, una de nuestras iniciativas es dar a conocer y darle visibilidad, romper tabúes y estereotipos y hacer ver que, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las cinco enfermedades más incapacitantes del mundo”.

A día de hoy, el TOC afecta a un 1 ó 2 por ciento de la población española “y no hay que confundirlo con aquellas manías o rituales que todos tenemos”.

Por último, Manuel Fernández ha subrayado “que nos fijemos en nuestros hijos y estemos atentos a sus comportamientos, ya que el TOC se da mucho entre los niños y muchas veces no saben expresar lo que les pasa”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.