quiron salud
  • |
Región Digital

Estará abierto desde este jueves

El dispositivo 'Ola de frío' de Cáritas en Mérida dispondrá de 20 plazas

De acceso directo e inmediato, procura una atención y cuidados básicos para reducir los daños de las personas que viven en la calle ante los meses de frío.

30 noviembre 2022 | Publicado : 17:50 (30/11/2022) | Actualizado: 20:05 (01/12/2022)

El dispositivo 'Ola de frío' de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz en Mérida dispondrá de 20 plazas y estará abierto desde este jueves, 1 de diciembre, y hasta el próximo 30 de abril.

En concreto, este recurso, tal y como ha explicado la coordinadora del área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana, Ana Belén García Rubio, es de acceso directo e inmediato y procura una atención y cuidados básicos para reducir los daños de las personas que viven en la calle ante los meses de frío, evitando un deterioro de su situación personal.

Así pues, este dispositivo volverá a estar en la Calle Suárez Somonte de la capital extremeña y el horario de apertura será desde las 17:00 horas hasta las 09:00 horas, ofreciendo un servicio de ropero, ducha, lavandería, cena, desayuno y pernocta, en coordinación con el comedor social Beato Padre Cristóbal.

Además, de cara a este año el dispositivo contará con un plan de emergencia especial, ya que se ha estimado oportuno ampliar los horarios del recurso durante los días en los que el frío se presente de manera extrema. Al mismo tiempo, los días señalados de Navidad permanecerá abierto 24 horas.

RED DE PROTECCIÓN SOCIAL

Por otro lado, según informa Cáritas de Mérida en una nota de prensa, durante el invierno pasado se atendieron a un total de 84 personas, de las cuales el 15 por ciento eran mujeres y el 85 por ciento eran hombres.

De ellas, 22 fueron derivadas a otros centros más específicos, ya que el recurso 'Ola de frío' es la puerta de entrada a la red de protección social, facilitando el acceso a derechos y mejorando la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación de calle.

"La finalidad es ofrecer un espacio que dignifique la situación de las personas que viven en la calle, una oportunidad para romper el aislamiento y poder crear vínculos para trabajar la motivación al cambio y salir de dicha situación", ha sentenciado.

COLABORACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

Un año más, la delegación de Servicios Sociales colabora con Cáritas en el Programa Ola de Frío que comienza este jueves en la ciudad y se prolongará hasta el 30 de abril de 2023.

Tal y como señala la delegada del área, Catalina Alarcón, “el Ayuntamiento, en coordinación con la Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja, podrá derivar a él a las personas que lo puedan necesitar".

A este respecto, ha subrayado que la finalidad de este recurso, que cuenta con una inversión municipal de 6.000 euros, “es ofrecer un espacio que dignifica a las personas que viven en la calle, garantizando una atención básica y que evite un mayor deterioro de su situación personal".

A su entender, según informa el Consistorio emeritense, "es una oportunidad para romper el aislamiento de las personas sin hogar, en ocasiones inaccesibles y poder trabajar con ellas la motivación al cambio y salir de dicha situación”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.