hotel las lomas
  • |
Región Digital

El próximo 22 de diciembre

El III Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior se celebrará en Mérida

Busca seguir manteniendo "viva y fructífera" la relación en ambos sentidos entre la CCAA y los extremeños que viven o trabajan fuera de nuestras fronteras.

24 noviembre 2022

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presentado este jueves el III Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida.

En concreto, la tercera edición de este evento, que continúa la senda de los que tuvieron lugar previamente en 2018 y 2020, pretende seguir manteniendo viva y fructífera la relación en ambos sentidos entre la región y las personas extremeñas que viven o trabajan fuera de las fronteras de esta Comunidad Autónoma.

"Resulta muy gratificante y motivador para nosotros observar cómo una vez más, y como siempre que recurrimos a ellos, nuestros extremeños en el exterior han estado a la altura de las circunstancias y se han mostrado completamente colaborativos y receptivos a nuestra propuesta de participar y contribuir activamente a este Congreso", ha señalado la directora general.

Además, esta cita estará precedida de un encuentro el día anterior con representantes de las Casas y Federaciones de Extremeños en el Exterior, según informa la Junta en una nota de prensa.

PROGRAMA

El Congreso comenzará con una sesión plenaria denominada "Comunicando Extremadura en el exterior" y en la que destacados periodistas vinculados a la región compartirán sus respectivas experiencias y su visión al respecto.

En ella participarán la presentadora de Informativos Telecinco, Ángeles Blanco; el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo; la vicepresidenta del periódico "El Español" y editora de las secciones de mujeres y sostenibilidad de este periódico, Cruz Sánchez de Lara; y el reportero y presentador del canal de Nueva York NY1, Juan Manuel Benítez; que ofrecerá su óptica más internacional. Benítez ha sido recientemente galardonado con un premio Emmy por un reportaje sobre el cambio climático.

Posteriormente se dará paso a dos sesiones de trabajo que se desarrollarán en paralelo en torno a la transición verde y digital, por una parte, y la industrias culturales y creativas, por otra.

Ambas estarán seguidas de sendas sesiones de networking en las que los participantes podrán presentar sus proyectos y continuar creando espacios de trabajo y redes dentro y fuera de Extremadura con el objetivo de impulsar una región más global y conectada al mundo.

En relación con la primera sesión de trabajo, Rosa Balas ha recordado que la autonomía energética, la sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, la innovación y la digitalización se han consolidado como signos distintivos y característicos de nuestro tiempo, y que también definirán y determinarán a las próximas generaciones.

Del mismo modo, ha destacado que Extremadura se ha convertido en una referencia en estos ámbitos por su apuesta decidida por integrar esta doble perspectiva verde y digital en sus políticas y acciones.

Durante esta sesión se alternarán testimonios de responsables regionales en estos sectores, extremeños y extremeñas que residen en la región, retornados o en el exterior que puedan servir de ejemplo e inspiración, y responsables de empresas y entidades punteras con proyectos e inversiones en Extremadura.

Esta sesión estará moderada por Dorotea Izquierdo, gerente de Proyecto en Indra, y presidenta de la Asociación Women Space Extremadura, y en ella participarán Jesús Alonso, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, y Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y Minas, que expondrán las prioridades y proyectos estratégicos de la región en el ámbito de sus competencias desde una óptica institucional, así como María José Talavera, directora General de VMware Iberia, una compañía líder en la infraestructura para la nube; Javier Nieto, director de Acciona Agua en Arabia Saudí y con gran experiencia en energías renovables; Patricia Mora, CEO de Innogestiona Ambiental y conocedora de la gestión de proyectos europeos, y Víctor Cioban, director de Faramax, la mayor fábrica de transformadores de potencia de España y que cuenta con capital extranjero.

Por su parte, la segunda sesión de trabajo estará centrada en las industrias culturales y creativas. El objetivo de esta sesión será dar a conocer el panorama actual de la región en materia de innovación cultural e industrias creativas y mostrar productos culturales propios que se están creando en el territorio vinculados con el exterior.

Se abordarán iniciativas ya en marcha en la región relacionadas con la Nueva Bauhaus Europea y con la nueva ruralidad, y se darán a conocer nuevas industrias culturales y se analizará su proyección en el mundo.

Esta sesión será moderada por Samuel López-Lago, diseñador estratégico, funcionario de la Comisión Europea y miembro asociado electo de la World Academy of Art and Science, y en ella participarán Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura; el actor de teatro, cine y televisión Alberto Amarilla, con más de dos décadas de experiencia profesional; María Acevedo, CEO y fundadora de Prexenz, que explicará cómo desde la región se realizan proyectos de realidad virtual y aumentada y abordará las posibilidades del metaverso cultural; Mónica Sánchez Robles, directora del Área cultural y proyectos y fundadora de Ras de Terra, un proyecto eco cultural y socio de la Nueva Bauhaus Europea seleccionado por la Comisión Europea, y Rodrigo Parejo, un músico que desarrolla su trayectoria profesional entre Europa, Asia y Estados Unidos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.