asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Festival de Teatro Clásico de Mérida recibe la Medalla de Oro de las Artes Escénicas

Tener esta distinción, para Antonio Rodríguez Osuna, "es un orgullo porque reconoce que nuestro Festival es un referente cultural en España”.

22 noviembre 2022 | Publicado : 11:49 (22/11/2022) | Actualizado: 19:47 (22/11/2022)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto al director del Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad, Jesús Cimarro, y la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, han recogido en Madrid la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas al certamen emeritense.

En concreto, la entrega, que tuvo lugar en la noche de este pasado lunes durante el transcurso de la gala de la Academia de las Artes Escénicas, viene a reconocer la trayectoria del evento teatral más antiguo de cuantos se celebran en España.

Así pues, el primer edil emeritense señaló que para la ciudad de Mérida "es un orgullo este reconocimiento a Mérida y su Festival, porque tenemos el teatro más grande de España y durante todo el verano es el epicentro de la cultura de nuestro país", matizando que "es, sin duda, un gran reconocimiento a esos 90 años de existencia y a sus 68 ediciones", apostilló.

En el transcurso de la gala, que contó con la presencia de artistas y representantes de muchas instituciones como la Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, entre otros, se destacó la importancia del Festival de Mérida en la agenda cultural del país y el emblemático escenario por el que han pasado actores y actrices de varias generaciones.

De hecho, la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España concede su Medalla de Oro al Festival de Teatro Clásico de Mérida, por su "prolongada difusión del teatro grecolatino y amor por el teatro clásico, desde que se iniciaran sus representaciones durante la Segunda República".

También se ensalzó en la gala que el certamen emeritense es el único que queda de temática grecolatina y grecorromana, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

En este sentido, el director del certamen emeritense desde 2012, tras recoger dicha distinción, declaró que "el Festival de Mérida cumple 90 años el año que viene, el más longevo de todos los festivales de nuestro país; ha pasado por la República, la Dictadura y la Democracia, y creo que eso es digno de mencionar y también de agradecer".

Jesús Cimarro señaló que Mérida y Extremadura "deben sentirse orgullosos del Festival que tenemos y que hemos conseguido posicionar en los primeros puestos del ranking de Festivales, no sólo de España, sino de Europa".

"Yo quiero dedicárselo a las miles y miles de personas que han trabajado a lo largo de estos 90 años. Va por ellas y por ellos", subrayó.

LA CONSEJERA DE CULTURA DESTACA ESTE "MERECIDO RECONOCIMIENTO"

En esta línea, la consejera de Cultura mostró su satisfacción por el "merecido reconocimiento" a la cita cultural emeritense y a todas "las personas que durante 68 ediciones han hecho posible que se lleve a cabo".

La titular extremeña de Cultura valoró el respaldo de la Junta de Extremadura, diputaciones provinciales y Ayuntamiento de Mérida al Festival, al tiempo que aseguró que la Medalla de Oro de las Artes Escénicas es fruto del trabajo de "actores, actrices, maquilladores, realizadores, cámaras, directores y directoras".

"Hay mucha gente que antes de que se suba el telón han trabajado mucho para que este festival sea posible", apuntó Flores Redondo, quien agradeció al director del Festival, Jesús Cimarro, y a la Academia de las Arte Escénicas por su distinción a un acontecimiento cultural que es "el más importante dentro del teatro clásico en España".

Y es que, según sus palabras, "el Festival de Mérida es marca Extremadura y la mayor marca que podemos tener como región", concluyó la consejera, tal y como informa la Junta.

Cabe destacar que junto al Festival de Mérida, se premió al Teatro Real, la Alianza de Teatros Latino de Nueva York y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.