hotel las lomas
  • |
Región Digital

Una gran plaza pública se creará frente a la Basílica de Santa Eulalia en Mérida

Gracias al convenio aprobado entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, que será firmado por el alcalde y el Arzobispo "antes de final de año".

21 noviembre 2022 | Publicado : 13:11 (21/11/2022) | Actualizado: 17:30 (21/11/2022)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de acuerdo de un convenio de permuta de terrenos en el entorno de la Basílica de Santa Eulalia, entre el Arzobispado de Mérida-Badajoz y el Ayuntamiento de la capital extremeña.

Así lo ha dado a conocer este lunes la delegada de Urbanismo y Patrimonio, Carmen Yáñez, durante una rueda de prensa, en la que ha subrayado que “el objeto de esta permuta es poner en valor el entorno monumental de la Basílica de Santa Eulalia con la construcción de una gran plaza pública".

Además, según sus palabras, "estas actuaciones incluyen también el Convento de las Freylas donde ya han finalizado las obras de demolición y las excavaciones arqueológicas".

Así pues, tal y como ha explicado la edil socialista, "toda esta zona va a tener una gran transformación y puesta en valor que van a mejorar la recepción de turistas y peregrinos con la vista puesta en el Año Jubilar de 2023”.

De este modo, Yáñez ha especificado que la permuta de terrenos es posible gracias a que los solares que son objeto de permuta, los cuales “se adquirieron por medio del remanente positivo de tesorería del año 2021; los datos económicos favorables del Ayuntamiento han permitido esta compra de patrimonio que se suma a otras muchas, como el convento de Las Concepcionistas”.

Por tanto, por medio del convenio de permuta, el Arzobispado de Mérida-Badajoz entregará al Ayuntamiento, para la construcción de una plaza, el actual atrio de la Basílica (con un total de 1.950 metros cuadrados), que linda con la Avda. de Extremadura y terrenos de Renfe, con una superficie de 1.225,00 m²; además del espacio que rodea el ábside de la misma, que corresponden con una medidas de 725 m2, incluyendo en esta zona el actual Centro de Interpretación de la Iglesia.

Precisamente, ésta última se reserva la propiedad de un espacio en la zona norte del solar, de 454,05 m2, sobre el que se construirá un centro parroquial, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Por su parte, el Ayuntamiento ofrece al Arzobispado de Mérida-Badajoz, en compensación, dentro de los terrenos adquiridos a Francisco Moreno, una nave construida de 750 m³ y un edificio de oficinas construido de 104 m² en dos plantas. Además, cederá al Arzobispado 350 m² de suelo edificable, correspondientes a una antigua bodega. En total se trata de una superficie de 1.204 metros cuadrados.

El valor de los terrenos permutados ascienda a 239.880,97 euros y es equivalente, con una diferencia de 23,77 euros a favor del Arzobispado. La diferencia en cuanto a los metros cuadrados permutados se debe a que los terrenos que recibe el arzobispado son de mayor valor pues son edificables y en ellos ya existen edificaciones.

Por tanto, en virtud del convenio aprobado, que será firmado por el alcalde y el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Celso Morga, "antes de final de año", se garantizará que el atrio y su entorno más próximo, en el que se encuentra el Hornito de Santa Eulalia, puedan seguir albergando actividades de tipo religioso inherentes a la Basílica contigua, así como el uso por parte de hermandades y cofradías como viene ocurriendo en la actualidad, para la preparación y organización de los desfiles procesionales, en tanto no se habiliten las dependencias en los terrenos permutados.

Yáñez también ha recordado que en mayo se firmó ante notario la escritura de compra del solar de Maderas Moreno, parte del cual ahora se permuta, situado en la Calle Carderos número 16, en las traseras del Convento de las Freylas, con una superficie de 2.448 m². La adquisición se realizó por un importe de 749.800 euros. El destino que se le dará a partir de ahora será de uso dotacional, en concreto la creación de espacios libres que permitan la puesta en valor de la totalidad de terrenos perimetrales a la Basílica de Santa Eulalia.

GRAN PLAZA PARA EL AÑO JUBILAR

Por otro lado, el atrio de Santa Eulalia se transformará en una gran plaza pública que “será una realidad antes de que celebremos el Año Jubilar Eulaliense” ha señalado Carmen Yáñez. Esta actuación en el atrio significará “un cambio histórico en la trama urbana y en el entorno de uno de los lugares más importantes para la ciudad de Mérida.

Todo el espacio se verá mejorado con una infraestructura abierta que permitirá la mejora para viandantes, la creación de una plaza pública y situar a la basílica en el lugar que merece”.

Cabe destacar que este proyecto histórico, se sumará la rehabilitación de las Freylas como sede del Instituto de Arqueología del CSIC, en donde han concluido las demoliciones y las excavaciones arqueológicas, que se encuentra en trámite de licitación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto de las Freylas, adjudicado al estudio de arquitectura del emeritense Rubén Cabecera, supondrá una inversión en total de cerca de 3 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.