asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unos 200 profesionales del protocolo analizan en Mérida el futuro de su profesión

Blanco-Morales ensalza el protocolo como "garantía de libertad"; y Blanca Martín valora la labor de estos profesionales y aboga por visibilizar su trabajo.

10 noviembre 2022 | Publicado : 18:22 (10/11/2022) | Actualizado: 18:31 (10/11/2022)

Mérida acoge desde este pasado miércoles y hasta el próximo sábado el II Congreso de Protocolo y Eventos, que va a reunir a más de 200 profesionales de instituciones y empresas de Europa y América.

En concreto, este evento, cuya primera edición se celebró en la ciudad de Santiago de Compostela, está organizado por el Observatorio Profesional de Protocolo y Organización de Eventos, con la colaboración de la Junta de Extremadura, y supone un foro de encuentro, formación e intercambio de experiencias.

A su inauguración, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Congresos de la capital extremeña han asistido la Vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la junta de Extremadura, Pilar Blanco- Morales; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente del Observatorio Profesional de Protocolo y Organización de Eventos, Rafael Vidal; y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

De este modo, la titular extremeña de Hacienda ha puesto en valor el papel del protocolo como "garantía de libertad y seguridad" para las instituciones públicas en su relación con el ciudadano, ya que sus reglas e indicaciones "ponen el orden necesario" a los eventos, en los que las formas de actuación y organización "son imprescindibles".

De esta manera, Blanco-Morales ha asegurado que este encuentro servirá como "guía y propósito" a la Administración extremeña, ya que ha mostrado su convencimiento de que la declaración protocolaria de Mérida, que saldrá de este congreso, "apoyará, respaldará e impulsará" algunas decisiones en ciernes, como la revisión de la norma regional de protocolo.

En este sentido, la titular extremeña de Administración Pública ha resaltado que para abordar el protocolo institucional de la Junta de Extremadura, "siempre con respeto a la normativa del Estado", se contará con la colaboración del resto de instituciones públicas extremeñas y con la ayuda de profesionales como los asistentes a este evento.

Por último, Blanco-Morales ha destacado la importancia del protocolo como "reflejo de lo que se es, de lo que se representa y del lugar adonde se quiere llegar como institución", ha concluido, según informa la Junta en una nota de prensa.

VISIBILIZAR EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES 

En esta línea, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha valorado la labor que realizan los profesionales que se dedican al protocolo y ha abogado por "visibilizar" su trabajo, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

Así, la presidenta del Legislativo autonómico ha indicado que quienes se dedican a este sector hacen la vida más fácil a quienes asisten y participan en los diferentes actos y eventos, al tiempo que ha apuntado que su trabajo es clave también en instituciones como la Asamblea de Extremadura.

De este modo, la máxima responsable del Legislativo extremeño ha defendido la necesidad de "hacer más visible" a estos profesionales que siempre están detrás de la organización de cualquier acto y, por ello, ha subrayado la importancia de celebrar congresos como éste y de que existan organizaciones como el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos.

Por ello, Martín ha animado a las y los asistentes a este II Congreso de Protocolo y Eventos, el primero tuvo lugar en Santiago de Compostela, a "disfrutar de la capital extremeña, de su rica oferta cultural y también gastronómica", al tiempo que ha deseado que las jornadas que se celebran estos días "sean provechosas y permitan sacar buenas conclusiones y realicen interesantes aportaciones", ha sentenciado.

LA CIUDAD DE CONGRESOS DE TODO EL PAÍS

Finalmente, el alcalde considera que este congreso se trata de una cita, “que vuelve a posicionar a Mérida como la ciudad de congresos de todo el país". Y es que, según sus palabras, "va a congregar a centenares de profesionales del sector de diferentes países, lo que convierte a este congreso en el más importante de cuantos se celebra anualmente en España”.

Además, el primer edil emeritense ha explicado que “este evento también servirá para ser conscientes de la importancia que tienen los responsables de protocolo y organización de eventos puesto que son fundamentales para el buen funcionamiento de las relaciones institucionales y la proyección de la imagen pública”, añadiendo que “permiten y fomentan el acercamiento entre instituciones y ciudadanos, empresa y colaboradores y clientes”.

El máximo regidor de la capital extremeña ha subrayado que “el protocolo y la organización de eventos, que ya es carrera universitaria desde 2010, requiere de conocimientos muy técnicos y amplios para la aplicación de normativas, herramientas y técnicas que proceden de diferentes disciplinas como la comunicación, el derecho constitucional y administrativo”.

A colación de esto último, Rodríguez Osuna ha señalado que todo ello posiciona a Mérida “en capital de congresos, eventos y jornadas que reúnen a los expertos de cada materia en una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

TEMAS A ANALIZAR

Cabe destacar que durante estos días se analizará la situación actual de estos profesionales y se marcarán las directrices a seguir para los próximos años, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

De hecho, en el congreso se abordarán ponencias relativas al sector del lujo, eventos deportivos y empresariales, escenografía, espacios singulares, organización de eventos, cómo se organiza la Fiesta Nacional o actos organizados por la Fundación Yuste, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.