hotel las lomas
  • |
Región Digital

Del 24 al 27 de noviembre

Mérida estrenará su nuevo Festival de Flamenco Universal en el Teatro María Luisa

Rodríguez Osuna recalca que “por aquí pasarán las principales figuras de España", así como de ámbito internacional, homenajeando a Pepe de Lucía.

07 noviembre 2022

Mérida estrenará del 24 al 27 de noviembre la I edición de su Festival Flamenco Universal. Se trata de una cita, organizada por el Ayuntamiento, que unirá cultura y arte durante cuatro días en el Teatro María Luisa y a la que acudirán figuras de relevancia internacional como Arcángel, Israel Fernández; acompañado de Diego del Morao, Mayte Martin y Farruquito.

Además, este certamen ofrecerá un homenaje a José Sánchez Gomes, el siempre recordado “Pepe de Lucía”. Así lo ha anunciado este lunes en la presentación el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha subrayado que “Mérida es una ciudad que apuesta y vive el flamenco durante todo el año", sin olvidar que desde el Consistorio en los últimos años "hemos realizado un esfuerzo para darle al flamenco el sitio que merece”.

“Un arte declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, precisamente como esta ciudad, que comparte con el Flamenco ser Patrimonio de todo el mundo. Es por ello que Mérida, como referente de la actividad cultural en todo el país debía tener un festival de flamenco a la altura de la calidad de la programación cultural que ofrece la ciudad”, ha precisado el primer edil emeritense.

A su vez, el máximo regidor de la capital extremeña ha recalcado que “por aquí pasarán las principales figuras de España", a lo que ha sumado que "Mérida tiene el mejor festival de teatro clásico, uno de los festivales de música más destacados del país y ahora suma un festival de Flamenco con un cartel que no tiene parangón en España”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

En este sentido, Osuna ha recordado que “Mérida es una ciudad que respira flamenco todo el año; con un colectivo como Mérida Flamenca que reparte la cultura por todas las escuelas y academias de la ciudad, y por los eventos que anualmente cuentan con el patrocinio de este Ayuntamiento".

Además, tal y como ha subrayado, "hemos recuperado el flamenco en nuestra Feria Chica, la feria de los gitanos referente en España, y también hemos apostado por el flamenco en las Zambombás de Navidad”.

VOCACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, Juan Cabral, responsable del festival, ha subrayado la vocación internacional y de continuidad que tendrá la cita, ya que “la programación de este año es una gran tarjeta de presentación de lo que quiere ser este festival que va a beneficiar a la ciudad y a todos los visitantes”.

En esta línea, el cantaor flamenco Arcángel ha explicado que “el flamenco es una música que nos representa a todos pero especialmente a andaluces y extremeños; es una seña de identidad inequívoca y patrimonio de todos; que ciudades emblemáticas como Mérida tengan su festival es algo que ya tocaba y va a ser un hito para nuestro arte”. De la misma forma, el certamen efectuará un reconocimiento anual a instituciones o artistas con la entrega de una escultura obra de Lolo Garner.

Así, durante cuatro días llenos de cultura, música y arte, la I Edición de Flamenco Universal tiene como fechas de celebración previstas los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre, y contará con el Teatro María Luisa como sede de este primer encuentro.

De esta manera, en la presentación de la programación se han concretado los horarios y las actuaciones que podrán disfrutar las 500 personas para las que tiene capacidad el teatro. A las 20:30 horas del próximo 24 de noviembre tendrá lugar el comienzo de todo el festival. En este primer día se podrá presenciar la primera entrega de premios Flamenco Universal.

Así, bajo el lema 'Mérida huele a flamenco', esta primera edición tendrá como artista homenajeado, por su trayectoria artística y profesional a José Sánchez Gomes, “Pepe de Lucía”. Seguido de esto, a las 21:00 horas tendrá lugar la actuación de Arcángel.

Ya el viernes 25 de noviembre, también a las 21:00 horas, se podrá ver y escuchar al prestigioso cantaor Israel Fernández, acompañado a la guitarra del gran Diego del Morao.

Para el tercer día de celebración, contaremos con la presencia en el escenario de la cantaora de flamenco y Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes, Mayte Martín.

Como broche final, la I Edición de Flamenco Universal contará en su último día con la actuación de Farruquito y Cia. La hora prevista de comienzo también es a las 21:00 horas.

Cabe destacar que las entradas, a un precio de 18 y 12 euros, estarán a la venta a partir de este martes, 8 de noviembre, y podrán adquirirse en Hotel Ilunion Mérida Palace.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.