quiron salud
  • |
Región Digital

Arranca la segunda edición de “Entrena Empleo” en Mérida

Participan 13 mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado laboral tras la maternidad o el cuidado de familiares.

03 octubre 2022

La segunda edición de 'Entrena Empleo' Mérida ha arrancado estos días para ayudar a reactivar la búsqueda de empleo a mujeres que se encuentran en desempleo de larga duración, especialmente aquellas que dejaron aparcada su carrera profesional por la maternidad o por dedicarse al cuidado de familiares, y que ahora se encuentran "desconectadas del mercado laboral".

Actualmente hay 13 mujeres participantes, de entre 27 y 59 años y tienen varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Además, proceden de diferentes sectores, como educación, administración, limpieza, restauración o sanidad, entre otros.

En concreto, Zoraida Carretero es la técnica de empleo de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y quien acompañará y asesorará hasta diciembre a las mujeres participantes para mejorar su empleabilidad.

Así pues, las mujeres participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas para ganar confianza y seguridad; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.

LA EXPERIENCIA DE LOS CUIDADOS

En todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.

"Ahí está la novedad metodológica de Entrena Empleo, para ayudar a las mujeres a explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco en su currículum. Han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, flexibilidad, generación de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; y eso las capacita para muchos puestos de trabajo", ha explicado Carretero.

Cabe destacar que aún quedan plazas libres y las interesadas en pueden rellenar el formulario de inscripción habilitado en la web del programa o de forma presencial en la Delegación Municipal de Igualdad de Género, ubicada en el Centro Clara Campoamor, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

ILUSIÓN, CONCILIACIÓN Y RED DE APOYO

De este modo, las mujeres participantes, según ha expuesto la organización, llegan "ilusionadas y motivadas" por el "carácter innovador" del programa y por el hecho de que la búsqueda sea en equipo, de forma colaborativa, con un asesoramiento continuado durante estos meses.

"Les ha llamado la atención que exista un proyecto donde se ponga en valor los periodos de cuidado; es algo revolucionario para poder conciliar y de ahí su interés. Demandan orientación para impulsar una nueva búsqueda de empleo. El entrenamiento en entrevistas y la mejora del currículum son prioritarios para ellas, pero también la necesidad de trabajar en él autoconocimiento", ha concluido Zoraida Carretero.

Cabe destacar que esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real; cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (dentro del programa operativo POISES) y del Sexpe, así como la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.