asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida alberga esta semana el V Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones

Entre los profesionales -de más de 20 nacionalidades- están los españoles Marta Nebot, Gumersindo Lafuente, David Jiménez y el extremeño Ángel Sastre.

03 octubre 2022

El V Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones reunirá a informadores procedentes de más de 20 nacionalidades en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida los días 5, 6 y 7 de octubre.

En concreto, la mitad de los ponentes proceden de fuera de España, en concreto de Venezuela, El Salvador, México, Perú, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Malta, Chipre, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Sáhara Occidental, Siria, Marruecos, Palestina, Gambia, China, Bosnia y Rusia, entre otros.

Además, entre los profesionales se encuentran los españoles Marta Nebot, Gumersindo Lafuente, David Jiménez y el extremeño Ángel Sastre. También destaca la participación de la cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie y de Quinto Elemento Lab en México, Marcela Turati; el jefe de redacción de El Faro en El Salvador, Óscar Martínez; la venezolana Ginna Morelo, Premio de Periodismo Ortega y Gasset, o la finalista del premio Pulitzer y directora de InquireFirst, Lynne Walker.

Por otro lado, el Congreso acogerá también las voces de quienes protagonizan las historias y se recalcará el enfoque de género.

La innovación en la forma de contar las historias, tanto en los contenidos como en los formatos, será uno de los ejes principales en esta edición, que cuenta ya con más de tres centenares de inscripciones.

Como en ediciones anteriores, el Congreso se podrá seguir en tiempo real por streaming y las sesiones contarán con traducción simultánea español - inglés.

Uno de los aspectos más destacados de este año será la realización en directo del programa de radio 'Carne Cruda', presentado por el periodista Javier Gallego.

Por su parte, la fotógrafa y diseñadora de origen Chino Tina Xu, presentará este año en exclusiva su documental 'Sam', donde retrata el viaje de un joven refugiado afgano al que siguió durante diez años.

Cabe destacar que las charlas, dentro y fuera de las sesiones del programa, contarán con las aportaciones de periodistas e investigadores de a pie, que viven los eventos en el terreno cada día.

"Algunos de ellos son migrantes, muchos han sido perseguidos por hacer su trabajo, y todos son ejemplo de compromiso con el oficio", ha destacado la organización en una nota de prensa.

De igual forma, en esta quinta edición también se contará con las voces de los protagonistas de las historias, cobrando especial importancia los jóvenes que llegan a España solos y siendo menores de edad.

Finalmente, se hará especial hincapié en el enfoque de género, un factor que es indispensable en las narraciones de migraciones y al mismo tiempo uno de los "grandes olvidados" de los relatos habituales.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.