asamblea 8M
  • |
Región Digital

El sexto puente de Mérida deberá recogerse en el Plan General en actualización

Así lo destaca la consejera Leire Iglesias, quien subraya que esta infraestructura "no nos compete a esta administración autonómica".

29 septiembre 2022

Ep./Rd.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha recordado que el Plan General de Ordenación de Mérida, que se encuentran en fase de actualización por parte del Consistorio, deberían recoger infraestructuras como las de un sexto puente en la ciudad defendido por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

De este modo lo ha planteado Iglesias en respuesta a una pregunta este jueves en el pleno de la Asamblea por parte del diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto Tobalo, y relativa a qué características tendrán la nueva circunvalación y el sexto puente pretendidos en Mérida.

"No nos compete a esta administración autonómica, pero en este momento esas infraestructuras no hacen parte del Plan General de la ciudad, que se está actualizando en este momento con el apoyo y el soporte de la Junta", y "cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente, o en este caso al revés", ha respondido la consejera.

En este punto, Leire Iglesias ha explicado que al principio de la legislatura ella se reunió con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, para trasladarle las "prioridades" en infraestructuras, viviendas y movilidad para la ciudad de Mérida, como era la continuar en ese momento con la fase de desdoblamiento de la carretera del río que "hoy es una infraestructuras que ya pueden disfrutar los emeritenses" tras una inversión de cuatro millones de euros.

Como lo era en ese momento --añade-- la necesidad de construir una terminal ferroviaria de mercancías en el espacio logístico de Mérida, obras que en este momento están ya en marcha con una inversión de 18,6 millones de euros.

Las reuniones, según ha incidido la consejera, se han seguido produciendo durante la legislatura, como cuando se aprobaron los Fondos de Recuperación, que van a permitir a Mérida continuar con las intervenciones en movilidad e integración urbana, ya en marcha con un presupuesto de 4 millones, o para la promoción de viviendas asequibles, para la que se ha pedido disposición de suelo a la ciudad.

En todo caso, Leire Iglesias ha añadido que estas reuniones el alcalde de Mérida también las ha mantenido con otras consejerías e instituciones, como por ejemplo para hacer "realidad" la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, o la cesión del albergue municipal para convertirse en un centro de refugiados.

"Esté tranquilo por su ciudad ahora que de aquí para allá y en esta fila los ciudadanos sabrán que tienen proyectos y tienen alcaldes dispuestos a atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido la consejera al diputado de Ciudadanos.

CIUDADANOS HABLA DE "FALSAS ESPERANZAS"

A su vez, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Prieto, ha preguntado al equipo de Gobierno sobre la nueva circunvalación y el sexto puente de Mérida, dos condiciones que puso el actual alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, para volver a ser cabeza de lista en las elecciones municipales de 2023, algo que ha considerado como "un chantaje".

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha recalcado que "a pesar de que el señor Osuna perjuró que no iba a estar más de 8 años en el gobierno local" a principios de septiembre pidió el compromiso del PSOE regional y de la Junta de Extremadura "para que la ciudad tuviera una nueva circunvalación y un sexto puente".

"Esto lo espetó a principios de mes y a la semana siguiente anunció que se presentaba a la reelección por lo que los emeritenses hemos entendido que la Junta, con el partido socialista, ha cedido a esa condición", ha señalado.

En este punto, Prieto ha recalcado que "Mérida no ha tenido en los últimos 8 años desarrollo industrial ni oportunidades", al tiempo que ha puesto en valor a la capital de Extremadura que, ha asegurado, "es conocida por su vida, por su grandeza histórica, monumental y cultural, y eso seguirá siendo así gobierne quien gobierne".

En cambio, "la carencia de industria con Expacio Mérida vacío o el boulevard de Valverde Lillo desangelado, es responsabilidad de quien gobierna", ha criticado.

"Merecemos un desarrollo industrial, no está bien prometer una azucarera y que no venga y tampoco está bien prometer el Mercado gastronómico de Calatrava y que tampoco se materialice", ha destacado.

En este punto, el diputado de la formación liberal ha indicado que "tampoco está bien chantajear con un puente y una circunvalación a los emeritenses y que luego no se hagan", según informa la formación naranja en una nota de prensa.

Finalmente, Prieto ha señalado que espera que esos dos proyectos sean una realidad pronto para el bienestar de los emeritenses al tiempo que ha pedido al gobierno socialista que por favor "deje de vender humo" si esto no es así.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.