hotel las lomas
  • |
Región Digital

En los últimos años

El Ayuntamiento de Mérida invierte más de 8 millones en adquirir patrimonio público

Para su puesta en valor. Osuna pide a las propiedades privadas que "sean responsables" en la conservación y mantenimiento del patrimonio que poseen.

28 septiembre 2022

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anfitrión del acto, ha dado la bienvenida este miércoles a todas las autoridades y participantes presentes en el evento con motivo del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante su intervención, el primer edil emeritense ha destacado que el edificio que acoge el acto, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, “representa y conserva uno de los mayores legados históricos y patrimoniales de todo el país”.

A su vez, el máximo regidor de la capital extremeña ha recordado que ésta celebra el próximo año el 30 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

“Para nosotros es un orgullo que sea esta ciudad quien acoja el acto institucional conmemorativo del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Por lo que supone este hecho para la ciudad, para su historia reciente. Y porque respalda el trabajo decidido que desarrollamos desde el ayuntamiento de Mérida y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en defensa y protección de nuestro patrimonio”, ha puntualizado el alcalde emeritense y miembro de la ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio.

Un trabajo que, según sus palabras, "hace unos días fue reconocido por la Fundación de Estudios Romanos y la Asociación de Amigos del Museo Nacional otorgándonos el Premio Genio protector de la Colonia por la implicación de mi equipo de Gobierno en el desarrollo patrimonial de la ciudad”, ha recalcado.

“Una implicación que va más allá de ser meros espectadores de nuestro patrimonio. Sino que nos ha permitido, como administración local, a llevar a cabo obras y mejoras en entornos monumentales, adquisición de patrimonio histórico para el disfrute de toda la ciudad y la promoción de nuestra riqueza histórica con la publicación de libros científicos y fuertes campañas de promoción”, ha subrayado el primer edil emeritense.

“Creo fielmente que nuestro patrimonio, con todas las medidas de protección necesarias, debe ser un patrimonio vivo. La ciudadanía debe disfrutarlo, y nosotros debemos dotarlo de vida para su mayor realce. Y para diferenciarnos del resto. Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de vivir la cultura, la música, el teatro en edificios que fueron creados hace dos mil años precisamente para estas disciplinas”, ha reseñado.

A su vez, según sus palabras, "Mérida es pionera en la puesta en valor de los entornos monumentales para su contemplación, pero también, para su uso activo”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Además, ha aprovechado para recordar que Mérida ha recibido el Premio Reina Letizia a la Accesibilidad. “Otorgado a nuestro municipio por creer en la accesibilidad universal. La de nuestras calles, plazas y edificios públicos, pero también la de nuestros monumentos”, ha resaltado.

REIVINDICA MÁS IMPLICACIÓN DE LAS PROPIEDADES PRIVADAS

En otro momento de su intervención, el alcalde emeritense ha querido pedir a todos los organismos presentes más implicación para que las propiedades privadas cuiden y protejan el patrimonio histórico, más allá de las tutelas de la administración pública.

Y es que, según ha subrayado, “existen espacios patrimoniales en manos de propiedades privadas. Para una administración pública como nuestro ayuntamiento, supone un gran esfuerzo conseguir que esas propiedades se pongan en valor, y doten al patrimonio arqueológico que contienen del rigor y protección necesario".

"No somos los dueños de todo el patrimonio que tenemos. Debemos ser corresponsables, ustedes como entidades que alertan de la desafección de edificios y nosotros como administración, de exigir a los propietarios que cumplan con las leyes de protección de patrimonio", ha argumentado.

A colación de esto último, ha aclarado que "un ayuntamiento llega hasta donde puede". "No podemos ser los únicos responsables de situaciones que a todas y todos nos preocupan. Y deben crearse mecanismos más ágiles que ayuden a las administraciones a que la propiedad privada cumpla con la protección de nuestro patrimonio”, ha aseverado.

Osuna ha finalizado su discurso resaltando que el Ayuntamiento de Mérida ha invertido en los últimos años con presupuesto propio más de 8 millones de euros para adquirir patrimonio público.

“Hemos comprado, gracias a la gestión eficiente de nuestra economía local, el Convento de las Concepcionistas, las parcelas de la antigua Torre Albarrana, el antiguo solar del cuartel Hernán Cortés, y un gran solar que rodeaba nuestra Basílica de Santa Eulalia".

También ha hecho alusión a la "cesión de espacios para musealizar en la calle los Maestros y Juan de la Cierva". Al mismo tiempo, ha añadido que desde el Consistorio "invertiremos en la excavación arqueológica de la Huerta de Otero tras la cesión del Ministerio".

De la misma forma, tal y como ha recordado,  "hemos cedido al CSIC el Convento de las Freylas para que sea la sede del Instituto Nacional de Arqueología, y así, muchas gestiones más, que nos implican en el desarrollo histórico y patrimonial de la ciudad”.

En definitiva, para el primer edil emeritense "ser patrimonio mundial no es sólo un título, es un compromiso que como ayuntamiento y equipo de Gobierno tenemos asumido en defensa de la protección, recuperación y difusión de nuestra riqueza patrimonial”.

Por todo ello, ha finalizado su intervención queriendo aplaudir al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como un “ejemplo de gestión del patrimonio”.

En este punto, Rodríguez Osuna ha anunciado que la ciudad se promocionará este otoño en la capital de Italia, en Roma, para “seguir dando pasos en posicionar a la capital de la antigua Lusitania donde merece, por historia y porque pocas ciudades en el mundo tienen un legado vivo que mostrar como el nuestro”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.