asamblea 8M
  • |
Región Digital

El alcalde de Mérida inaugura las Escuelas Profesionales Barraeca II

Avanza que "ya tenemos compromisos de inserción del 40% del alumnado de cada una de las tres especialidades” y tendrá un total de 58 personas contratadas.

27 septiembre 2022

Este martes, 27 de septiembre, han arrancado de forma oficial las Escuelas Profesionales de Extremadura en el Palacio de Congresos de Mérida, un acto al que ha acudido el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha destacado que con este modelo de formación se está afrontando un "nuevo marco en las cualificaciones profesionales" que Mérida y Extremadura necesitan en perfiles que son "de primera necesidad".

Ante los presentes, el primer edil emeritense ha resaltado que la Escuela Profesional Barraeca alcanzó en su primera edición casi un 80% de "inserción real", y ha subrayado que suponen "un antes y un después" como "instrumento de selección".

Concretamente, en el caso de Mérida se seleccionaron tres especialidades formativas "siendo conscientes de las necesidades reales del mercado laboral", con especial atención al sector de la construcción, tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.

Un sector que "va dando signos evidentes de recuperación", con crecimientos en edificación nueva en torno al 22,61% con respecto a ejercicios anteriores, ha explicado Rodríguez Osuna.

Las Escuelas Profesionales Barraeca II han incorporado dos nuevas especialidades formativas y una adaptación importante de la tercera especialidad.

Se trata de Operario en fontanería y calefacción-climatización domestica; Electricista de edificios e instalaciones; y Operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas.

En este sentido, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado la evolución del sector de servicios profesionales en área de edificación y obra civil "y no sólo a nivel público, sino privado y apoyado por el aumento de la demanda de más profesionales cualificados con titulación y con experiencia real", de tal forma que las nuevas especialidades incorporadas este año son "más viables y ventajosas".

Especialidades con un "gran potencial", no sólo por su relación en la edificación y construcción de obra nueva, sino asociado a la rehabilitación de viviendas y el incremento de parques fotovoltaicos que implican una "importante contribución a la eficiencia energética", ha añadido.

Además, en el caso de Mérida ha remarcado sus "características específicas por su riqueza histórica-patrimonial", que exigen "labores de control, prospección e intervención arqueológica en diferentes actuaciones de obra civil que se realizan en la ciudad".

También en labores "imprescindibles" de mantenimiento, conservación y reparación de las "numerosas" estructuras arqueológicas existentes en la ciudad, cuyo conjunto arqueológico representa "uno de los pilares más importantes de atracción turística de Mérida. Motor económico de la capital extremeña".

Cabe destacar que con la presentación de Barraeca II, que contará con 58 alumnos, los compromisos de inserción alcanzan ya el 40% del alumnado de cada una de las tres especialidades, ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que los datos refrendan la apuesta del ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.