hotel las lomas
  • |
Región Digital

Y limita el número de componentes

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval Romano de Mérida tendrá tres fases

Entre las novedades destaca que las agrupaciones deberán llevar, de manera obligatoria, música original inédita en el certamen emeritense.

23 septiembre 2022

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval Romano de Mérida 2023 tendrá tres fases y limita el número de componentes en cada modalidad.

Concretamente, entre las novedades destaca que las agrupaciones deberán llevar, de manera obligatoria, música original inédita en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Mérida (COAM) y concursos oficiales de agrupaciones de carnaval, a excepción de aquellas agrupaciones que en el mismo año participen en varios concursos oficiales.

Los grupos que se inscriban deberán abonar una fianza de 100 euros que se devolverá tras su participación en el mismo, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

En lo que respecta a las puntuaciones, se irán arrastrando puntos desde la primera fase de cuartos y se establecen seis premios en las modalidades de comparsas y chirigotas, y cuatro en cuartetos. El resto de agrupaciones tendrán 100 euros por grupo por su participación, junto a la devolución de la fianza.

Podrán ser jurados del carnaval Romano cualquier vecino/a de Mérida, empadronados/as en la ciudad, que no incurran en incompatibilidad manifiesta con alguna de las descritas en el reglamento, y que se hayan inscrito en tiempo y plazo, voluntariamente, para ser miembros del jurado del COAM.

En las fases de semifinal y final, la letra de las piezas principales, pasodoble y cuplés, deberán ser, al menos un pasodoble y un cuplé, distintas a las ejecutadas por la agrupación en las anteriores.

BASES

De este modo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases que van a regir el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Romano 2023, que se celebrará en el nuevo Teatro María Luisa y que incluyen algunas novedades importantes con respecto a ediciones anteriores y que se desarrollará en tres fases en chirigotas y comparsas correspondientes a cuartos, semifinal y final.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Mérida (COAM) de Mérida estará compuesto por tres concursos de agrupaciones de carnaval adulta, independientes entre sí, y el concurso de agrupaciones de carnaval juvenil, que se celebraran en paralelo durante las fechas previas al inicio del Carnaval Romano de Mérida, así como el certamen de agrupaciones de Carnaval Infantil, durante el propio Carnaval Romano.

Entre las novedades destaca que las agrupaciones deberán llevar, de manera obligatoria, música original inédita en el COAM y concursos oficiales de agrupaciones de carnaval, a excepción de aquellas agrupaciones que en el mismo año participen en varios concursos oficiales.

La agrupación deberá llevar en su repertorio música de cuplé y pasodoble original, en el caso de chirigotas y comparsas, de cuplés en caso de cuartetos, y de tango y cuplé en el caso de los coros.

Además, los grupos que se inscriban deberán abonar una fianza de 100 euros que se devolverá tras su participación en el mismo. Por otro lado, se establece una limitación de componentes en modalidades, y limitación de figurantes.

En concreto, en chirigotas se establece un mínimo de ocho y un máximo de 22 componentes, en comparsa un mínimo de 12 y un máximo de 24 componentes, en Coro un mínimo de 20 y un máximo de 45 componentes y en cuarteto un mínimo de tres y un máximo de cinco. El número de figurantes en todas las modalidades se limita a 10.

El plazo para inscribirse finaliza el próximo 28 de octubre antes de las 14:00 horas. Se realizará mediante el correspondiente boletín de inscripción que se indique en la convocatoria, facilitado por la Delegación Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Mérida y disponible en las dependencias del mismo y en la web municipal.

Además, el Consistorio se reserva la potestad de ampliación de plazo.

NUEVO SISTEMA DE ELECCIÓN DEL JURADO

Podrán ser jurados del carnaval Romano cualquier vecino de Mérida, empadronados/as en la ciudad, que no incurran en incompatibilidad manifiesta con alguna de las descritas en el reglamento, y que se hayan inscrito en tiempo y plazo, voluntariamente, para ser miembros del jurado del COAM.

Se abrirá un plazo de reclamación previo a la elección de los miembros del jurado, de una semana. De todos y todas los inscritos, el Ayuntamiento elegirá al Presidente/a del Jurado, siendo el elegido/a, el que tendrá que conformar entre todos/as los solicitantes que cumplan previamente los requisitos, al resto del jurado. Este deberá ser paritario al 50 por ciento entre los seis (6) miembros a elegir, así como a dos (2) suplentes más.

Se establecerá un jurado compuesto por ocho personas, formado por un Presidente/a, un secretario (funcionario municipal designado por el Ayuntamiento), y seis vocales.

Así, el presidente y el secretario no podrán valorar ninguna de las modalidades del concurso, y sólo velará por el correcto funcionamiento y coordinación de los jurados. De igual modo, serán ambos portavoces ante el Ayuntamiento de Mérida, y será el presidente el encargado de trasladar la deliberaciones del jurado. Las modalidades que valorarán cada grupo de tres (3) jurados serán, en concreto, Comparsas y Coros y Chirigotas y Cuartetos.

En lo que respecta a las puntuaciones, se irán arrastrando puntos desde la primera fase de cuartos y se establecen seis premios en las modalidades de comparsas y chirigotas, y cuatro en cuartetos. El resto de agrupaciones tendrán 100 euros por grupo por su participación, junto a la devolución de la fianza.

Los resultados se anuncian al final de cada una de las sesiones de cada fase en lugar a determinar, destacando que se valora la puesta en escena y se reduce la diferencia entre minina y máxima puntuación.

Por último, se establece que los músicos podrán cantar en todas las modalidades y forman parte del número máximo de componentes. El calendario del concurso se publicará convenientemente y se establecerá un sorteo determinando el orden de actuación 30 días antes del inicio del concurso.

En la fase de cuartos habrá un máximo de seis grupos por cada sesión que se determinará en función de las agrupaciones inscritas, en la fase de semifinal habrá dos sesiones de seis grupos y en la fase final una sesión de seis agrupaciones.

Finalmente, en las fases de semifinal y final, la letra de las piezas principales, pasodoble y cuplés, deberán ser, al menos un pasodoble y un cuplé, distintas a las ejecutadas por la agrupación en las anteriores. Aquellos que repitan un pasodoble o un cuplé en la fase final, la puntuación máxima de la pieza repetida no podrá superar el 50 por ciento del valor establecido en las bases.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.