hotel las lomas
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida sigue campaña concienciación ciudadana para reducir población palomas

Incide en la necesidad de no dar de comer a las palomas en la vía pública, ni desde balcones ni terrazas y no dejar a su alcance restos de alimentos.

22 septiembre 2022

El Ayuntamiento de Mérida continúa con la campaña de concienciación ciudadana para reducir la población de palomas en la capital extremeña.

A través de una nota de prensa, el Consistorio emeritense incide en la necesidad de no dar de comer a las palomas en la vía pública, ni desde balcones ni terrazas y no dejar a su alcance restos de alimentos.

De este modo, los servicios Veterinarios del Ayuntamiento ponen a disposición de la ciudadanía un correo electrónico para la atención a las solicitudes vecinales (controldeespecies@merida.es)

Asimismo, la empresa de control de población de palomas contratada por el Ayuntamiento de Méridsa, Fresur Control SL, continúa con las labores de control de estas aves en la ciudad colocando jaulas en distintas zonas de la ciudad con el fin de "minimizar" su censo y por tanto el "daño" que están ocasionando a la Salud Pública.

La campaña se inició considerando el diagnóstico de situación realizado por el Ayuntamiento de Mérida, tras la "inquietud" y "malestar" de las asociaciones de vecinos de la localidad y teniendo en cuenta que las palomas forman grandes grupos que ensucian las viviendas, que llenan de excrementos los tejados, terrazas y balcones, y que portan insectos y ectoparásitos como pulgas, chinches, ácaros de la sarna, etcétera.

En concreto, se trata de jaulas de malla electrosoldada fuerte, con unas dimensiones de seis metros de largo, tres metros de ancho y 1,70 metros de alto, aunque varían algunas, las cuales tienen una capacidad para abarcar a unos 300 individuos.

Disponen de bebederos automáticos, y están techadas al 50 por ciento, protegiendo a las aves de las inclemencias meteorológicas. Los bebederos van conectados a un bidón de agua, de tal manera, que le proporciona toda el agua necesaria, en todo momento, lo cual es fundamental en la estación estival.

Asimismo, desde la empresa se ha iniciado una campaña de concienciación a la ciudadanía para reducir la población de palomas. Una campaña que incide en la necesidad de no dar de comer a las palomas en la vía pública, ni desde balcones ni terrazas y no dejar a su alcance restos de alimentos.

Con este "simple gesto", señalan desde la empresa, se consigue que se mantenga un mínimo de reproducción. Esto es "imprescindible" para que cualquier otra medida de control que se emplea tenga éxito. El consistorio recuerda, finalmente, que las palomas, en las ciudades, pueden sobrevivir por sí mismas, alimentándose de insectos y gusanos, que encuentran en árboles y jardines.

"Hacen dos puestas al año, pero si están sobrealimentadas porque encuentran restos de alimentos en las calles o se les proporciona comida o pienso, pueden multiplicar sus puestas de cuatro a seis veces, esto supone un aumento muy rápido de su población con los consabidos problemas", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.