• |
Región Digital

Osuna urge que ayuntamientos que han reducido deuda puedan salir de los planes de ajuste

El alcalde ensalza que el Consistorio emeritense "ha hecho los deberes", puesto que desde 2015 ha pasado de 77 millones a 18 millones de deuda.

22 septiembre 2022

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reclamado este jueves que los ayuntamientos como los de la capital extremeña que han reducido deuda puedan salir de los planes de ajuste.

Así pues, el primer edil emeritense ha defendido que los ayuntamientos que cumplen y reducen deuda, los que han "hecho los deberes", como el de Mérida, que desde 2015 ha pasado de 77 millones a 18 millones de deuda, puedan "salir de los planes de ajuste" y así tener "capacidad para planificar la hacienda y administración local".

De este modo lo ha señalado durante su intervención en Mérida en el Congreso 'Avance del Municipalismo de Extremadura', donde ha dado la bienvenida a los asistentes a un encuentro dirigido a alcaldes y concejales de la región con el objetivo de que conozcan los avances realizados en las materias reguladas por la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal al tiempo que se abordará de primera mano la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

En concreto, este Congreso, organizado por la Junta de Extremadura analiza, mediante cuatro mesas de debate, el recorrido hecho en estos tres años pasados desde la entrada en vigor de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, la situación actual y lo que su puesta en funcionamiento ha significado para los ayuntamientos de la región.

A este respecto, tal y como subraya en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida, tras más de cuarenta años de los primeros ayuntamientos democráticos, Extremadura logró en 2019 aprobar por unanimidad una norma que aborda los mecanismos y garantías jurídicas que habilitan el "pleno reconocimiento" de la autonomía política municipal.

Finalmente, cabe recordar que asisten a este Congreso, que ha inaugurado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los alcaldes de Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena, Casar de Cáceres y Burguillos del Cerro, así como las alcaldesas de Cabeza del Buey y Holguera.

También participan el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de la Fempex y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, y los vicepresidentes de las diputaciones de Badajoz, Virginia Borrallo, y de Cáceres, Alfonso Beltrán, entre otros.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.