quiron salud
  • |
Región Digital

Ministerio de Migraciones licita redacción del proyecto del centro de refugiados de Mérida

Se levantarán "pequeños bungalows" con el fin de garantizar las mejores condiciones para los migrantes, que además contarán con servicios auxiliares.

21 septiembre 2022

Ep.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha licitado la redacción del proyecto constructivo, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las ejecución de la obra del edificio del centro de refugiados previsto en las actuales instalaciones del Alberque Municipal.

El anuncio ha sido publicado este pasado martes, 20 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con un valor estimado de 519.594 euros.

Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa en Mérida, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recordado que esta actuación es competencia del ministerio una vez que tiene la cesión de la titularidad de este espacio, que se convertirá en un "centro temporal internacional" y que estará destinado "especialmente" a las familias de migrantes.

Para ello, se levantarán "pequeños bungalows", ha señalado el alcalde, con el fin de garantizar las mejores condiciones para los migrantes, que además contarán con servicios auxiliares, bibliotecas o instalaciones deportivas. Se trata, según Osuna, de un "centro de tránsito internacional de personas migrantes" que serán trasladadas a Mérida mientras esperan la resolución de solicitudes de asilo o de "las circunstancias que les haya traído" a España, mientras se resuelve su desplazamiento a otros lugares para favorecer su reagrupación familiar. El centro, que tendrá una capacidad para 300 personas, reforzará el sistema de acogida estatal, cuyo cometido es atender a todos los solicitantes de protección internacional o temporal, ajustando la capacidad de acogida al tamaño actual de la demanda mediante la creación de nuevas plazas para refugiados. El nuevo centro de Mérida, al igual que los ya existentes, cumplirá con los estándares de alojamiento que establece la European Union Agency for Asylum (EUAA) en cuanto a disposición de los espacios, dormitorios, mobiliario, zonas sanitarias, comunicaciones, etcétera. Así, los miembros de una unidad familiar se alojarán juntos, se tendrán en cuenta las familias con hijos, a los vulnerables y habrá estancias que permitan cierta privacidad para reuniones con asesores legales y trabajadores sociales. El complejo está compuesto por diversas edificaciones de servicios y zonas comunes. Todas las construcciones están en una única planta y la superficie construida prevista es de 10.800 metros cuadrados, que se construirán en varias fases.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.