• |
Región Digital

Mérida celebra La Noche del Patrimonio con siete horas ininterrumpidas de programa

"Una Noche del Patrimonio hecha desde Mérida, por gente de Mérida y que tiene repercusión nacional", ha explicado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna

16 septiembre 2022

La ciudad Mérida celebra este sábado, día 17, La Noche del Patrimonio con medio centenar de actividades y siete horas ininterrumpidas de programación en los principales monumentos.

De este modo, teniendo en que las últimas ediciones han sido "masivas", para este año se espera que la participación vuelva a ser "multitudinaria" y que los emeritenses vuelvan a participar de forma "activa" en todo lo que se organiza desde el ayuntamiento y se sientan "orgullosos" del patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad.

Así, desde las 18 horas, se sucederán casi medio centenar de actividades en los principales monumentos de la ciudad, desde visitas guiadas a conciertos en espacios patrimoniales, de actividades infantiles a talleres y creación. Estarán abiertos ese día un total de veinte espacios patrimoniales.

La Noche del Patrimonio está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El primer edil ha explicado que, "decimos con orgullo que somos un referente en programación cultural en espacios patrimoniales. Y lo somos porque muchas ciudades se han fijado en Mérida, en nuestra forma de dinamizar y dar vida a nuestro patrimonio para llevarlo a cabo en sus ciudades".

La V edición de La Noche del Patrimonio se celebra el 17 de septiembre. Se trata de un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las quince ciudades históricas con el sello Unesco. El programa incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos.

Para el alcalde, "Mérida volverá a vivir una tarde-noche única; con actividades para todos los públicos". Además, ha destacado el protagonismo de las compañías y artistas locales que copan la mayoría de actividades.

En este sentido, ha resaltado que "es, sin duda, gracias al trabajo de toda la delegación de Cultura y el resto de delegaciones del ayuntamiento, un día donde Mérida muestra lo mejor de ella misma: la unión de cultura y patrimonio".

TRES SECCIONES

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La primera, 'Abierto Patrimonio', incluye puertas abiertas de monumentos y espacios culturales.

La segunda, 'Viva Patrimonio' incluye una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos; y la tercera, 'Escena Patrimonio' supone un festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

En el caso de Mérida, la delegada municipal de Cultura, Silvia Fernández, ha agradecido al Consorcio de la Ciudad Monumental y a las más de 250 personas de la ciudad que intervendrán en La Noche del Patrimonio en todas las actividades y de todo tipo de artes y manifestaciones culturales, a los que se añaden otras 80 personas en la organización.

Las visitas a los monumentos se podrán hacer hasta las 00,30 horas siendo el horario de cierre a las 1 de la madrugada. Para las visitas guiadas será necesaria la inscripción previa, que se agotó a las pocas horas.

Silvia Fernández ha resaltado los nuevos espacios que se incorporan este año como la Plaza del Rastro, un mercado de artesanía en el Templo de Diana o eventos como el micro abierto para jóvenes en la Asamblea.

Además, en el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, que serán retransmitidas en streaming. Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales y talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados.

De igual modo, en Mérida, 'Escena Patrimonio' se ofrecerá la propuesta de Estévez /Paños en el Templo de Diana a las 22,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Estévez/Paños y compañía pondrán en escena 'Silencios / Campanillero', ha indicado Silvia Fernández.

Cabe recordar que, La Noche del Patrimonio está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.