asamblea 8M
  • |
Región Digital

Será festivo local

Osuna: 11 diciembre 2023 se celebra 30 Aniversario Declaración Mérida Patrimonio Humanidad

El alcalde de Mérida ha intervenido en el acto institucional que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día de Extremadura.

07 septiembre 2022 | Publicado : 12:59 (07/09/2022) | Actualizado: 02:11 (09/09/2022)

Ante el hemiciclo, el primer edil emeritense ha mostrado “el honor que siento en mi condición de alcalde de Mérida, Capital Autonómica de Extremadura, de poder intervenir en este solemne acto del día de nuestra región".

"Y lo hago cargado de responsabilidad y al mismo tiempo enormemente orgulloso de lo que representa y significa este hecho y esta tan importante distinción para mi ciudad”, ha explicado.

Rodríguez Osuna ha aprovechado su intervención para realizar un repaso histórico sobre la importancia de la ciudad desde su fundación, recordando que en el 25 a.C. fue capital de la Lusitania, la provincia más occidental del Imperio Romano.

“Es ahí, desde ese importante hito histórico ocurrido hace más de dos mil años, cuando se inicia esa vocación capitalina de Mérida que se convertiría, sin duda, en el rasgo más trascendente de su historia”, ha remarcado ante las autoridades civiles, políticas, militares y eclesiásticas presentes en el acto institucional.

A su vez, el máximo regidor de la capital extremeña ha recordado que Mérida fue también la capital de la Hispania del s. IV y V, y, según el poeta Ausonio, la “novena ciudad más importante de todo el Imperio Romano”.

En su discurso, Rodríguez Osuna también ha remarcado que la actual capital extremeña fue cuna del cristianismo hispano, siendo la primera Sede Metropolitana de la Iglesia con su cátedra arzobispal a la cabeza.

Seguidamente, Mérida, tras su incorporación a la casa del islam en el 713, fue también capital de una de las provincias principales de al-Andalus, “manteniendo así su hegemonía urbana en la península".

"Reconquistada en 1230 por las tropas cristianas del rey leonés Alfonso IX y los caballeros de la Orden de Santiago, Mérida fue también nombrada capital de la Provincia de León en el s. XIII”, ha recalcado.

Por ello, Rodríguez Osuna ha reiterado que no fue ya hasta los años 80 del siglo pasado, cuando Mérida volvía a recuperar “su protagonismo perdido”, al ser nombrada en esta España de las Autonomías, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

“Se cerró así, con el nombramiento de la capitalidad autonómica, un curioso bucle histórico que inició el emperador Augusto en el año 25 a.C”, ha destacado el alcalde emeritense.

Por tanto, “sin duda alguna, ese 25 de febrero de 1983, en el que se estableció en el artículo quinto de nuestro Estatuto, que la Capital de Extremadura y sede de la Junta y la Asamblea fuese la ciudad de Mérida, ha sido el acontecimiento más importante de su historia reciente, junto con la declaración de Patrimonio de la Humanidad un 11 de diciembre de 1993”, ha remarcado el alcalde.

Así pues, ha resaltado que el año que viene se cumplen 40 años y 30 años respectivamente de estas dos efemérides. “Y una vez más, Mérida sabrá estar a la altura de dicha conmemoración.

En este sentido, ha anunciado que el próximo 11 de diciembre de 2023 será festivo pues, se conmemora el 30 aniversario como Patrimonio de la Humanidad y la apertura del año Jubilar Eulaliense”.

“Y es esa vocación de servicio público de Mérida a lo largo de su historia de la que nos enorgullecemos todos los emeritenses, la que pretende hoy, seguir siendo la segunda ciudad o pueblo de cada extremeño y extremeña”, ha aseverado.

De hecho, ha hecho un alegato contra los enfrentamientos entre localidades, asegurando que “las ciudades no son más importantes, unas que otras, por su tamaño o por su población. O por su historia, o por su identidad. No lo son más que cualquier municipio, pueblo o alquería de nuestra querida Extremadura”, ha subrayado.

En este punto, ha incidido en que “todos somos iguales, porque sólo nos tenemos a nosotros y nosotras, y porque en un mundo tan globalizado, la unión hace la fuerza y la división y los localismos, siempre nos debilitan”.

EJEMPLO DE MUNICIPALISMO

Precisamente, a este respecto, Osuna ha agradecido como alcalde de la capital autonómica el esfuerzo de “Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para todas y todos los municipalistas de esta región”.

“No sólo los localismos amenazan la convivencia o el avance de nuevos retos y logros en nuestra comunidad autónoma. La inmediatez en la comunicación, la falta de análisis, la inexistente conciencia crítica, o la falta de pedagogía en ese discurso de odio que inunda la sociedad a través de parte de la clase política o las nuevas formas de comunicación social, son barreras que tenemos la obligación de ir derribando desde las instituciones y los gobiernos”, ha pedido el alcalde de la capital autonómica a las autoridades presentes.

Por último, Rodríguez Osuna ha felicitado “a ese grupo de extremeños/as, de instituciones premiadas, que como siempre me gusta decir, representan y son nuestro mejor patrimonio” y que esta noche recibirán la máxima distinción de la región, Extremadura, “en nuestro maravilloso Teatro Romano de Mérida”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.