quiron salud
  • |
Región Digital

Delirio filosófico de la Antígona de María Zambrano cerrará la 68 Edición Festival Mérida

Así, 'La tumba de Antígona', 30 años después de su primera versión, volverá a representarse en el Teatro Romano de Mérida

16 agosto 2022 | Publicado : 13:08 (16/08/2022) | Actualizado: 00:51 (17/08/2022)

Cabe señalar que se trata de la pieza teatral que aúna filosofía y literatura que escribió María Zambrano en 1967 y, en esta ocasión, llega de la mano de la compañía extremeña Karlik, que le imprimirá su lenguaje propio en el que la representación y la danza van de la mano.

En versión de Nieves Rodríguez y Cristina D. Silveira, directora también de esta coproducción con el propio Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la obra, que se estrena este miércoles y que permanecerá en cartel hasta el domingo, pone fin a la 68 edición del certamen emeritense.

Un festival que este año quería dar todo el protagonismo a la mujer y que cierra sus funciones con una obra escrita por una autora, que cuenta con una directora y dos mujeres que firman la versión, y que protagoniza uno de los grandes personajes femeninos de la cultura grecolatino.

La tumba de Antígona, que se representará del 17 al 21 agosto en el Teatro Romano de Mérida, está protagonizada por Ana García, Cristina Pérez Bermejo, Elena Rocha, Lara Martorán, Camilo Maqueda, Mamen Godoy, Tania Garrido, Jorge Barrantes, Simón Ferrero, Sergio Barquilla, José Antonio Lucia, Francisco García y Aolani Shirin.

En la presentación, la directora y coautora de la versión, Cristina D. Silveira, ha destacado el trabajo realizado por el elenco para “entender a María Zambrano desde el cuerpo” y que la palabra “la pudiéramos hacer a través de la metáfora, de la simbología” para hacer la “palabra danzante”, como la denominó Octavio Paz.

Cristina D. Silveira ha explicado que han trabajado corporalmente “como si la música fuera la palabra”, y les gustaría que fuera entendido por el público “desde el corazón y trascendiera buscando esa razón más poética”.

La coautora de la versión, Nieves Rodríguez, ha apuntado que María Zambrano “se presta más que a la palabra al silencio”, para asegurar que “posiblemente estemos ante el primer espectáculo que ha intentado indagar en el delirio zambraniano desde la parte física, desde la creación escénica”.

Mientras, sobre la relectura que María Zambrano hizo de este personaje mitológico de Sófocles, la Secretaria General de Cultural, Mirian García Cabezas, ha indicado que lo hace como “reflejo de la época que le tocó vivir a esta filósofa española, memoria de un tiempo de guerra civil y exilio, de muertes insepultas y en el que la ley impuesta por el poder de los vencedores impuso destinos, muertes y dolor”.

García Cabezas ha recordado que “los clásicos tienen muchas lecturas, relecturas e interpretaciones” y ahora nos llega esta versión de Karlik Danza-Teatro, una “compañía que ha sabido crear un el lenguaje escénico propio que conjuga teatro y danza, palabra y movimiento”.

También, ha explicado que esta representación es una “oportunidad de comprobar el magnífico momento que atraviesa el teatro extremeño”, que se sube a las tablas de este Festival de Mérida “por derecho propio y cobra ese protagonismo de clausurar cada edición de este certamen”, un festival, ha dicho, que “forma parte de la identidad de los extremeños y extremeñas”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.