quiron salud
  • |
Región Digital

Del 10 al 14 de agosto

La comedia continúa esta semana en el Festival de Mérida con el musical 'El aroma de Roma'

El reparto cuenta con Leo Rivera, Agustín Jiménez, Lorena Calero o Cecilia López, que dan vida a los personajes de esta "fresca" y "loca" historia.

08 agosto 2022 | Publicado : 13:08 (08/08/2022) | Actualizado: 02:00 (09/08/2022)

La música llega de nuevo esta semana a la escena de la 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la obra ‘El Aroma de Roma’, un viaje musical sobre las aventuras de Cayo protagonizado por Agustín Jiménez y Leo Rivera.

En esta ocasión, la comedia musical vuelve al Teatro Romano, del 10 al 14 de agosto, con una nueva propuesta de Woody Aragón, una coproducción del certamen emeritense con la compañía de ‘El Aroma de Roma’. Con dirección y música del mismo Aragón, la función tiene letras de Fernando Lancha y libreto de Santiago Lancha.

Agustín Jiménez, Leo Rivera, Jaime Figueroa, Lorena Calero, Juan Bey, Javier Canales, Cecilia López y Víctor Manuel Nogales forman el elenco artístico que se subirá a la arena del monumento emeritense para dar vida a los protagonistas de ‘El Aroma de Roma’.

Este musical ecléctico narra la historia de Cayo, un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales y por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte, logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltador. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.

Así pues, el equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas, tal y como informa la organización del certamen en una nota de prensa.

En concreto, Woody Aragón, director del musical junto con los hermanos Fernando y Santiago Lancha que firman las letras y el libreto de la función, no han querido desvelar mucho sobre la trama de este proyecto que arrancó con la pandemia hace casi tres años junto a los hermanos Lancha, grandes seguidores del género musical.

“Se nos ocurrió hacer un musical de gladiadores. Eso ha ido evolucionando con el tiempo y al final hemos tenido la oportunidad de estrenarlo aquí y de hacer un musical de verdad ‘tipo Broadway’, con muchas canciones y a lo grande, con 24 personas en escena”, ha apostillado Aragón.

A este respecto, ha defendido que “es un musical muy sorprendente, muy divertido, donde las carcajadas están aseguradas”. “Yo me siento muy afortunado, además, porque desde un principio pensé en este reparto y todos me dijeron que sí, los tengo a todos aquí y son maravillosos”, ha sentenciado.

Precisamente, uno de los que forman parte de este reparto, el actor extremeño Agustín Jiménez, se ha mostrado feliz de volver a su tierra y al Festival de Mérida y, aunque ha querido desvelar poco sobre la función, ha dicho que “estamos ante un espectáculo muy original y es un gran musical que condena la violencia en todas sus formas y que celebra el arte en todas sus expresiones”.

“Esto tiene ese fondo bello de que el arte puede sustituir muchas veces a la violencia, puede explicar muchas cosas que no comprendemos del mundo. Estamos dándole a las nuevas generaciones, con estos grandes espectáculos, una herencia magnífica: si los historiadores escriben historias, los bardos, la gente del mundo del espectáculo, hace épica”, ha aseverado.

En esta línea, Leo Rivera, parte del elenco de ‘El aroma de Roma’, ha contado cómo este proyecto, que surgió hace mucho, “ha ido creciendo poco a poco y de repente vemos que el musical está muy bien, la historia era muy buena, las canciones eran buenísimas y ya era muy divertido”, ha indicado.

CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR DEL FESTIVAL

Por su parte, la secretaria general de Cultura ha resaltado el carácter multidisciplinar del Festival de Mérida que “trae propuestas de diferentes géneros y disciplinas” con el fin de llegar a todos los gustos y preferencias del público.

En esta ocasión, según sus palabras, el musical llega a la programación en forma de “sátira sobre la sociedad romana a través del humor y con esos equívocos clásicos” con el espectáculo ‘El aroma de Roma’.

A su vez, Miriam García Cabezas ha señalado que el Festival de Mérida es una oportunidad para ver distintas versiones de los textos clásicos y también una “oportunidad para ver obras inéditas hechas ad hoc para este certamen”, como ocurre con este musical “fresco, cargado de humor y muchas sorpresas”.

Igualmente, la secretaria general de Cultura ha reivindicado el humor como “instrumento para analizar la realidad” sobre todo en “momentos volátiles” como los que estamos viviendo, en los que más que nunca necesitamos “la tabla de salvación” que nos ofrece la cultura, la música y el humor.

"Ofrecer historias nuevas"

Por otro lado, Jesús Cimarro ha señalado la multidisciplinariedad del Festival de Mérida, así como la apuesta de este certamen por una “obra de nueva creación ambientada en la época clásica”, todo ello con el fin de “ofrecer al público de Mérida historias nuevas, nunca antes representadas, renovando y enriqueciendo el repertorio de nuestra programación”.

Según sus palabras, el certamen emeritense “abre además la puerta a nuevos creadores escénicos”, como es el caso de Woody Aragón, que “debuta en el montaje de la creación teatral”.

El director del Festival de Mérida ha apuntado que ‘El aroma de Roma’, “escrito a seis manos” por Woody Aragón y los hermanos Fernando y Santiago Lancha, es una comedia musical de enredos y equívocos al más puro estilo de las comedias clásicas llenas de momentos hilarantes”.

"SINERGIA PERFECTA ENTRE MÉRIDA Y SU FESTIVAL"

Finalmente, la delegada de Cultura en el Ayuntamiento ha destacado “la sinergia perfecta que se establece entre Mérida y su Festival” y “la marca de cultura de calidad” que proyecta la ciudad durante todo el verano. Según sus palabras, se trata de un musical en forma de sátira, un gran espectáculo al estilo Broadway “que nos promete risas y carcajadas”.

“Esta ciudad está deseosa de escucharos y de reír con vosotros; nunca hay que fiarse de los tristes y por eso es bueno este teatro que no da vida”, ha apostillado Silvia Fernández.

Por último, la delegada de Cultura ha animado a los emeritenses a acudir al teatro “a que no se pierdan este gran musical”.

PROGRAMACIÓN OFF AGUSTO EN MÉRIDA

Cabe destacar que en la noche de este lunes, a las 21:15 horas, en el Templo de Diana, continúa la programación de Agusto en Mérida con la obra ‘Las Euménides’, dirigida por Sol Pavón y Cristina Fernández. Y en el Pórtico del Foro a las 22:30 horas, dentro del ciclo Cinema Aestas- De mujeres y heroínas cotidianas, se proyecta la película ‘En un muelle de Normandía’, de Emmanuel Carrère, protagonizada por Juliette Binoche.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.