asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 3 al 7 de agosto

La comedia regresa al Festival de Mérida con Carlos Sobera como 'Miles Gloriosus'

Es una versión libre de Antonio Prieto sobre la comedia de Plauto, dirigida por Pep Anton Gómez, coproducida por el certamen y Arequipa Producciones.

02 agosto 2022 | Publicado : 13:08 (02/08/2022) | Actualizado: 17:53 (02/08/2022)

"CARCAJADA Y DIVERSIÓN ASEGURADAS"

Por su parte el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que esta coproducción del Festival con la Arequipa Producciones cuenta "los enredos y engaños tan magníficamente imaginados" por Plauto, actualizados sabiamente sin abandonar su esencia grecolatina.

A su entender, “la carcajada y la diversión están aseguradas” en las cinco funciones programadas de este 'Miles Gloriosus', que ya tienen las entradas prácticamente agotadas.

Ep./Rd.

La comedia regresará al Festival de Mérida con un 'Miles Gloriosus' interpretado por Carlos Sobera, quien dará vida a un militar fanfarrón y soberbio que vivirá sobre las tablas del Teatro Romano un proceso "de aprendizaje, de superación, de adaptación y, posiblemente, de conversión", en palabras del propio protagonista.

En el reparto se unirán al protagonista actores y actrices como Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto, quien además es el autor de la versión libre de la obra de Plauto, y Arianna Aragón.

Todos los detalles del próximo estreno del Festival de Mérida, que se representará del 3 al 7 de agosto a las 22:45 horas, han sido presentados en rueda de prensa este martes por el reparto y el director del espectáculo, Pep Antón Gómez, junto al director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.

Así pues, Carlos Sobera, protagonista y productor de 'Miles Gloriosus', se ha mostrado emocionado con su debut en las tablas del Teatro Romano, puesto que “como actor uno tiene unas responsabilidades y sensaciones distintas, sé que lo de mañana -ha dicho refiriéndose a este miércoles- para mí va a ser un estreno en términos absolutos” y, además, ha destacado la contemporaneidad del texto “Adoro a Plauto porque adoro todos los clásicos.

"Creo que todos los autores clásicos, ya sean griegos o latinos, son los autores más contemporáneos que existen, fueron los primeros en abordar los problemas de la naturaleza humana. Todo lo que hoy se escribe bebe de lo clásico, es por eso que son eternos y perecederos en el tiempo”, ha argumentado.

Igualmente, Sobera ha apuntado que le pidió al adaptador de la obra, Antonio Prieto, que hiciera un "esfuerzo por galvanizar" la presencia de Miles Gloriosus en la función, ya que los personajes que están a su alrededor son "personajes extraordinarios" y para que “la presencia de Miles fuera esencial en el concepto y en el tiempo”.

Al mismo tiempo, el actor y presentador ha señalado que Plauto era un “crítico absoluto de la sociedad”, que se metía con las personas y sus defectos y las ponía frente a un espejo para reírse de sus vicios, pero era un “hombre positivo porque buscaba al final de sus historias una redención”, por eso los finales de Plauto suelen ser finales felices.

MEZCLA ENTRE LO GRECOLATINO PURO Y LA COMEDIA DEL ARTE

En esta línea, el director de esta nueva versión de ‘Miles Gloriosus’ ha dicho que tanto a nivel estético como a nivel actoral ha pretendido hacer una “mezcla entre un estilo grecolatino puro y la comedia del arte”, y eso ha dado una “mezcla muy, muy interesante”.

En esta ocasión, Pep Antón llega por tercera vez al festival emeritense igual de ilusionado con un proyecto que no pudo rechazar cuando se lo propuso el productor Carlos Sobera ya que, según ha confesado, “para mí, Mérida, el festival, significa una gran fiesta de verano por la noche”.

“Y eso es lo que he intentado, en cuanto a la adaptación del texto, lo que hemos hecho es recortar y hacer un poco más contemporáneo el lenguaje”, ha apostillado.

De la misma forma, el autor de la versión, Antonio Prieto, que también interpreta a Capadocio, ha subrayado que “al hacer la adaptación ha respetado la base de la comedia que es el ritmo”, solo ha “desbrozado” cosas que por antigüedad ya no procedían y ha salido “una comedia muy rítmica con mucho dolor, porque nos reímos del dolor, y muy hilarante”.

Asimismo, Elisa Matilla, que da vida a Minervina, ha explicado que es un personaje "muy lúdico" que disfruta en el "conflicto" y en el "engaño".

Mientras, Elena Ballesteros, que interpreta a Cornelia, ha indicado que ella es la mujer que secuestra el personaje de Miles Gloriosus y que está enamorada de Plenilunio, por lo que entre todos inventan un engaño para conseguir que vuelva a Atenas con su amado.

David Tortosa se pone en la piel de Plenilunio, que es una "joyita" y una de las cosas "más divertidas" que ha hecho a nivel profesional al participar en esta comedia "gamberra".

Por su parte, Ángel Pardo, que interpreta a Geta, ha indicado que es el esclavo de Miles Gloriosus y el que montará "todas las batallas" y "todos los enredos" para poder "joder un poquito" a su dueño.

Asimismo, el actor Juanjo Cucalón, que da vida a Senectus, ha apuntado que "como es el más rico del lugar" es el encargado de poner los medios necesarios para dar una lección.

Finalmente, la debutante Arianna Aragón ha explicado que su personaje es Porcia, que se aliará con Senectus, Geta y Minervina para tenderle una trampa al militar.

GARCÍA CABEZAS DESTACA "LA GRANDEZA" DEL FESTIVAL

De este modo, la secretaria general de Cultura ha destacado “la grandeza” del Festival de Mérida por ser “centro productor de obra teatral grecolatina y un laboratorio donde seguir profundizando en el estudio de los textos clásicos”, no solo a través de la escena, sino también de la investigación, de la arqueología, y con exposiciones y conferencias.

Así, García Cabezas ha incidido en que esta nueva propuesta de Miles de Gloriosus, de Plauto, que se representa por tercera vez en la historia del Festival de Mérida, es “una oportunidad para tener una nueva mirada de esta obra”, porque “toda relectura de un clásico es un descubrimiento como la primera”, ha señalado citando a Italo Calvino.

De la misma forma, la responsable de la Secretaría General de Cultura ha afirmado que el teatro “es un catalizador de emociones”, que genera emociones, preguntas y respuestas y “algo tan valioso en estos tiempos como es la felicidad y la alegría”, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

"MEJOR COMBINACIÓN POSIBLE PARA LA COMEDIA CLÁSICA"

Para finalizar, la delegada de Cultura ha destacado que “Plauto y el Teatro Romano son la mejor combinación posible para la comedia clásica”. “El público emeritense lo conoce y lo sigue. Nada de lo escrito por él ha perdido vigencia. Lo cómico, lo humorístico, la risa, la carcajada, todo está en Plauto” ha añadido.

A su entender, “este es el primer 'First date' que tiene Carlos Sobera como actor aquí en Mérida”, ya que el popular presentador hasta ahora no se había subido al escenario para protagonizar una obra del Festival, “y esperemos que sea algo permanente”.

Fernández también ha añadido que “no hay que fiarse nunca de los tristes” y “que lo apliquemos el teatro y la comedia son dos ingredientes perfectos para enfocar la vida con alegría”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

“Mérida ha cerrado julio con un fin de semana en el que hemos disfrutado de dos obras de teatro, en nuestro recién estrenado teatro María Luisa, y el maravilloso espectáculo de danza de María Pagés y su compañía, en el Romano. Y aún más porque hemos tenido teatro en la calle y en los barrios”, ha sentenciado.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.