• |
Región Digital

Durante este curso

Más de 2.200 alumnos participan en actividades del Centro de Educación Vial de Mérida

Plantea la necesidad de educar a los niños, jóvenes y mayores en el respeto a la responsabilidad y tolerancia en los valores que favorezcan la convivencia.

26 julio 2022

Más de 2.200 alumnos han participado durante el pasado curso escolar en las diversas actividades que se han impartido en el Centro de Educación Vial de Mérida (Cevimer), para educarles "en el respeto a las normas, responsabilidad, empatía y tolerancia en aquellos valores que favorezcan la convivencia".

Así lo ha destacado este martes el delegado de Tráfico y Policía Local, Marco Antonio Guijarro, quien ha resaltado que "la educación vial es la base para el logro de la Seguridad Vial", por lo que tanto se hace "imprescindible" la formación de niños y jóvenes "en la adquisición de actitudes, valores, hábitos y competencias correctas de comportamiento vial".

En concreto, el objetivo es ir "preparando a futuros peatones con autonomía personal, a pasajeros de vehículos ya sean particulares o de transporte publico, preparando a futuros conductores de bicicletas, ciclomotores o turismos, y recordando actitudes normas y reglamentación en cuanto al trafico", ha explicado el edil socialista.

Además, este año como novedad, se han adquirido para las clases prácticas en el centro seis karts para niños- adultos y seis6 vehículos de movilidad personal para las prácticas en el circuito de educación vial en este caso para los alumnos de la ESO de los centros escolares interesados en estas actividades.

Unos vehículos que adquieren una "especial importancia con la nueva modificación de tráfico", y a la vez se hacen "indispensables por la demanda de circulación por la vías de nuestra ciudad en cuanto a la movilidad y sostenibilidad en el trafico urbano", ha explicado Guijarro.

Además, según ha señalado, el fin ultimo de la seguridad vial es evitar accidentes, por lo tanto desde el Centro de Educación Vial de Mérida se pretende llegar al objetivo de disminuir las cifras de accidentes y por consiguiente de víctimas relacionadas con el tráfico.

ACTIVIDADES INFANTIL Y PRIMARIA

Así, de acuerdo a la Memoria de Actividades del Centro de Educación Vial de Mérida, en las actividades dirigidas a Educación Infantil y Primaria participaron 19 centros educativos. De hecho, en las actividades con Educación Infantil se realizaron en los propios centros con los contenidos adaptados a la edad de los alumnos, como coloquios, juegos y actividades de participación y aprendizaje en seguridad vial, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Por su parte, las actividades de Educación Primaria de cada centro escolar participante consistieron en la realización de una actividad teórica en el propio colegio con alumnos de 3º y 5º de Primaria, y juegos y actividades de simulación para lograr participación y aprendizaje en seguridad vial aplicada, utilizando el material didáctico de aula y pedagogía aplicada.

El número total de alumnos que han participado en las diferentes actividades desarrolladas en los centros escolar ha sido de 1.346, de los que 428 de ellos cursaban 3º de educación infantil y 918 alumnos que pertenecen a 3º y 5º de educación primaria.

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Por su parte, en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el número total de alumnos que han participado en las diferentes actividades ha sido de 863 alumnos en cinco centros educativos.

Las charlas impartidas a los escolares de la ESO, han versado sobre todo en el cruce de la calzada por el paso de peatones y un correcto uso de la vía como usuarios de ella ya sea como peatón, pasajero o conductor, el cruce con seguridad de las vías de la ciudad como conductores que lo son de vehículos tales como bicicletas y VMP, el uso seguro y responsable de estos vehículos, así como la nueva normativa y el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Posteriormente, en el Centro de Educación Vial se ofrecía a los alumnos las indicaciones de las reglas básicas de la utilización de las instalaciones, mientras que en el circuito no solo se practicaba sobre la conducción de vehículos, también se incidía en la práctica de la utilización correcta de los pasos de peatones por parte de los alumnos.

CENTROS DE MAYORES

Finalmente, cabe destacar que la última semana de febrero y la primera de marzo de este año se concretaron unas charlas en los centros de mayores de Mérida, en los que participaron 118 personas.

Las charlas llevaban por nombre 'Agárrate que vienen curvas' y han versado sobre la movilidad segura y sostenible, cruces de vías con la máxima seguridad posible, acercar la imagen de la Policía Local de Mérida a este segmento de la población, dar prioridad al disfrute de los paseos y que eviten conductas que puedan entrañar un riesgo para su integridad física. Y sobre todo que adquieran autonomía como peatones, pasajeros y conductores de vehículos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.