quiron salud
  • |
Región Digital

En la sede del certamen

El Festival de Mérida, en colaboración con el Consorcio, inauguran muestra 'Puro Teatro'

Descubre "los secretos, detalles y curiosidades mejor guardados del Teatro Romano" de la ciudad, donde se desarrollan en su mayor parte las obras.

05 julio 2022 | Publicado : 18:07 (05/07/2022) | Actualizado: 18:20 (05/07/2022)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental colaboran en la exposición 'Puro Teatro', que descubre "los secretos, detalles y curiosidades mejor guardados del Teatro Romano" de la capital extremeña, donde se desarrollan en su mayor parte las representaciones teatrales del certamen.

En concreto, la muestra ha sido inaugurada este martes en la sede del Festival de Mérida -sita en la calle Santa Julia-, por el director del certamen, Jesús Cimarro; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; la concejala de Turismo de Mérida, Pilar Amor, y las comisarias de la exposición Rocío Ayerbe Vélez, Juana Márquez Pérez y Raquel Nodar Becerra.

La muestra reflexiona sobre cómo "más de dos mil años después, el Teatro Romano de Mérida guarda secretos esperando a ser descubiertos por aquel que los mira", unos detalles que acercan al espectador a "quienes lo imaginaron y lo reformaron, sus motivos, su personalidad", como Augusto, Agripa o Trajano.

En ese sentido, la exposición ofrece curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron, o aquellas más conocidas que lo excavaron y restauraron; sobre aquellos que lo usaron como escenario en los primeros años, tras su puesta de largo con la 'Medea' de Margarita Xirgu en 1933.

Así pues, en la inauguración de la exposición, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha resaltado que "la esencia del Festival está ligada indisolublemente al monumental patrimonio histórico-artístico de esta ciudad", y de hecho, ha dicho que "el legado arquitectónico de la época romana es la razón de ser del Festival".

Por este motivo, el responsable ha recalcado "la necesidad de ahondar en su conocimiento con exposiciones como 'Puro Teatro' y la que se inauguró hace unos días en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida", según informa la organización del certamen emeritense.

COLABORACIÓN PERMANENTE ENTRE CONSORCIO Y FESTIVAL

Por su parte, el director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ha explicado que la exposición "es fruto de la colaboración permanente con el Festival Internacional de Teatro Clásico y su deseo de llegar al público a través de las fotografías y otros aspectos importantes y poco conocidos de la propia historia del teatro", ha señalado.

Finalmente, la concejala de Turismo de Mérida, Pilar Amor, ha destacado la importancia del festival más allá del teatro, de tal forma que en esta exposición, los visitantes aprenderán sobre el teatro emeritense y "quiénes fueron sus hacedores en las distintas etapas", lo que supondrá "un reencuentro con nuestra propia historia y aún más en la magia de nuestro espectacular Teatro Romano", ha sentenciado.

UNA VEINTENA DE PIEZAS

Se trata de una colección de una veintena de piezas, fotografiadas para acercar al visitante a sus detalles más significativos, acompañadas por textos e ilustraciones narran la historia del teatro como edificio de representación construido bajo el patrocinio de Agripa.

Escritos que hoy parecen encriptados, pero que "los espectadores romanos asociaban al poder imperial, no solo por su significado, sino también por la riqueza de los materiales, por el tamaño de las letras y por el lugar en el que se habían colocado", explica el Ayuntamiento de Mérida.

Finalmente, cabe destacar que la casi totalidad de las piezas presentadas fueron halladas durante la primera de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Teatro Romano a principios del siglo XX, y de las que algunas permanecen en el monumento, en su suelo o sus techos.

Cuenta la exposición cómo a través de este edificio, concebido como símbolo de romanidad para entretener a la población de la ciudad recién fundada, Augusta Emerita y el primer emperador de Roma quedaban unidos para siempre.

Las piezas seleccionadas descubren también, cómo bajo el gobierno de Trajano, primer emperador de origen hispano, se levantó y decoró el frente escénico del teatro que puede verse hoy, cubriéndolo de símbolos que engrandecían el poder civil, militar y religioso del emperador.

Más tarde y ante el riesgo inminente del desmembramiento del imperio romano, en época de Constantino, se restauró la decoración del teatro como último intento de recuperar un lugar donde perpetuar los símbolos de la hegemonía romana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.