asamblea 8M
  • |
Región Digital

Osuna valora a compañías y empresas emeritenses que hacen programación OFF Festival Mérida

“Todas y todos profesionales de la ciudad con su excelencia en el campo del arte y la cultura hacen Marca Mérida y que seamos un referente nacional”

30 junio 2022

“Hoy es un día para que me sienta orgulloso como alcalde de Mérida y un emeritense más de poder presentar todas las actividades que llenarán la ciudad de cultura y arte, durante los dos meses de Festival”.

Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de la programación OFF y alternativa al Teatro Romano que llenará la ciudad de actividades artísticas durante los meses de julio y agosto.

Por décimo primer año consecutivo, la compañía emeritense TAPTC? Teatro vuelve a coordinar las actividades del programa “Agusto en Mérida”, que trae un conjunto de intervenciones culturales que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas.

Además, se revitalizan espacios abiertos de la ciudad, como el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, el Templo de Diana, el Parador de Mérida, las Termas de Pontezuelas, las Plazas y Barriadas de Mérida o la futura Plaza de la Torre Albarrana.

“Llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad es un esfuerzo que realiza TAPTC? Y que contará siempre con la subvención y apoyo de mi equipo de Gobierno. Una ciudad más culta es más libre y debemos garantizar el acceso universal a la cultura”, ha explicado Rodríguez Osuna, felicitando por su trabajo a la compañía emeritense durante sus 33 años de vida.

‘Agusto en Mérida’ es un proyecto producido y dirigido por TAPTC?, realizado con alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro TAPTC?, además de la escuela Skene, participantes del Campo Juvenil de Voluntariado Cultural “Festival de Teatro Clásico de Mérida”, estudiantes de la ESAD y otras Escuelas Superiores, integrantes de formaciones de teatro aficionado de otras poblaciones, creadores de otras disciplinas de Mérida. Hay tres tipos de actividades: Talleres formativos, Representaciones Teatrales y Cinema Aestas. Teatro en pantalla

Orgullo y agradecimiento

El primer edil emeriense señala que “este año la programación paralela, la que llena de cultura los rincones de Mérida la copan compañía y empresas emeritenses que hacen Marca Mérida y nos representan a nivel nacional, siendo un referente en todo el país”.

Actividades como el pasacalles ‘Las Pasiones de Zeus’ de la empresa emeritense ‘Cultura en Mis Tacones’ dirigidos por la actriz Ana García que coordina a un elenco de 10 actores-actrices con zancos, bailarinas, música y mucho colorido que recorrerá las calles de Mérida los sábados desde el 2 de julio al 20 de agosto.

O una nueva edición de los cuentos infantiles dramatizados ‘Héroes y Heroínas’ de la compañía emeritense ‘Las Cuatro Esquinas’ que dirige Esteban García Ballesteros cada domingo en la plaza de España narrarán tres nuevos mitos de una forma divertida y pedagógica para los más pequeños.

“El trabajo de Esteban y su equipo hace posible captar nuevos espectadores para el Festival del futuro. Inculcar y hacer divertidos los mitos para que los disfruten los más pequeños es una apuesta necesaria”, subraya el alcalde emeritense.

O también las proyecciones de cine en el Pórtico de El Foro que coordinan TAPTC? Teatro junto con la Filmoteca de Extremadura y David Garrido. “Emeritenses que hacen cultura de calidad, que promocionan y difunden nuestro festival y lo convierten en un evento único”, expresaba Rodríguez Osuna.
Ayuntamiento de Mérida

Este año, además de la colaboración con ‘El Festival va por barrios’ que promueve la delegación municipal de Participación Ciudadana, cuya delegada, Ana Aragoneses estaba presente en la rueda de prensa, también se ha apostado por la promoción y ayuda desde la delegación de Cultura, a Héroes y Heroínas. Silvia Fernández, quien también ha participado en la presentación, ha sido felicitada por las compañías emeritenses.

Del mismo modo lo ha hecho TAPTC? Con Ana Aragoneses, quien, además de Participación Ciudadana, colabora este año con un proyecto concreto desde la delegación de Igualdad de Género.

Desde la delegación de Participación Ciudadana, se promueve las representaciones de la obra TIRESIAS, una producción de TAPTC? en varias zonas de la ciudad: como son la Zona Sur, La Antigua, Nueva Ciudad, San Albín o La Calzada, entre otras.

“El Teatro, el trabajo de TAPTC y la apuesta de este festival y este ayuntamiento para que la cultura y nuestro festival llegue a cada rincón de la ciudad, es la base de este proyecto que promueve el ayuntamiento”, ha destacado el alcalde.

A su vez, desde la delegación municipal de IGUALDAD este año participa con el TALLER – MONTAJE: “Descubriendo a Medusa”, una dura visión de cómo sufren las víctimas de violencia machista, acoso o violación a través de la danza contemporánea dirigida por Alba Gog.

Y, el alcalde ha concluido que “la cultura, como una gran herramienta educativa, de reivindicación y formación”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.