quiron salud
  • |
Región Digital

La consejera Olga García visita las obras de mejora de la depuradora de Mérida

La inversión total se prevé que pueda alcanzar los 4,5 millones, fundamentalmente por compensaciones derivadas de la subida del precio de los materiales.

30 junio 2022 | Publicado : 14:04 (30/06/2022) | Actualizado: 17:31 (30/06/2022)

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, han visitado junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad.

En concreto, estas obras solucionan problemas de seguridad, especialmente en el edificio de pretratamiento, consecuencia de los efectos del ambiente corrosivo después de muchos años de funcionamiento, puesto que la instalación se puso en marcha en el año 1996.

De la misma forma, se actúa también en otros puntos críticos para el sistema como la línea de fangos o el centro de control y automatización.

De este modo, se trata de una actuación cuya obra se adjudicó por valor de 3.563.160 euros y la consultoría para la asistencia técnica a la dirección de obra por 94.110,17 euros a las empresas MAGENTA y PAYMACOTAS EXTREMADURA, respectivamente.

La inversión total se prevé que pueda alcanzar los 4,5 millones, debido fundamentalmente a las compensaciones derivadas de la subida del precio de los materiales. El plazo contractual de los trabajos es de 20 meses, por lo que restan 12 meses de ejecución.

Además, la Consejería está adjudicando otra obra para mejorar el sistema de captación de agua de la ciudad de Mérida en el embalse de Alange, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este caso se actuará sobre los colectores de aspiración y el grupo de bombeo para mejorar la garantía del suministro. Se trata de una actuación que supera los 850.000 euros de inversión, con un plazo de ejecución de 4 meses.

Cabe destacar que en total, la Junta de Extremadura invierte cerca de 5,5 millones de euros en mejorar las infraestructuras del ciclo urbano del agua de Mérida. Se trata de actuaciones cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

OSUNA: SE TRATA DE UNA INVERSIÓN IMPORTANTE

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que "se trata de una inversión de suma importancia para la ciudad de Mérida ya que las instalaciones necesitaban modernizarse para el mantenimiento y un mejor tratamiento de la calidad del agua".

Concretamente, las obras constan de nuevas instalaciones de pretratamiento, espesado y deshidratación de fangos y la creación de nuevos edificios. Unas obras financiadas por la Junta de Extremadura que cuentan con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros y que, como ha adelantado la consejera, estarán finalizadas para el próximo verano.

"Se trata de una inversión de suma importancia para la ciudad de Mérida ya que las instalaciones se encontraban totalmente obsoletas ya que estas instalaciones y sus procesos de depuración, del año 1996, han llegado prácticamente al final de su vida útil", ha afirmado el primer edil emeritense, quien ha agradecido a la Junta de Extremadura esta importante inversión que mejora los servicios de la ciudad.

De hecho, el Ejecutivo regional, una vez detectadas las deficiencias por técnicos de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, consideró necesario y urgente proyectar la construcción de una nueva obra civil para alojar las instalaciones de pretatamiento, dosificación de reactivos y deshidratación de fangos, debido al grave deterioro estructural del edificio actual debido a la corrosividad de los agentes presentes en el ambiente.

"Por lo que la planta de Mérida va a seguir siendo un referente en el tratamiento de aguas residuales y de las más modernas del país", ha expresado Rodríguez Osuna, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Cabe recodar que entre las actuaciones que están acometiendo figuran nuevas infraestructuras para la llegada y bombeo de agua bruta del colector del Polígono El Prado, nueva llegada de los emisarios procedentes de la EBAR y nuevos equipos para filtración, desinfección y bombeo de agua industrial. Además de la instalación eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los procesos y el control y automatización de los equipos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.