cancer utero
  • |
Región Digital

Escuela Profesional 'Barraeca' Mérida concluye con inserción laboral del 70% participantes

Osuna les vaticina un "futuro prometedor". Junta destina 7 millones para que las empresas contraten a usuarios del programa Escuelas Profesionales Duales.

29 junio 2022 | Publicado : 13:23 (29/06/2022) | Actualizado: 18:30 (29/06/2022)

La Escuela Profesional 'Barraeca' de Mérida ha concluido con la inserción laboral de más del 70 por ciento de sus 45 participantes, que contarán con un contrato laboral en una empresa.

En concreto, esta escuela profesional ha contado con tres especialidades, como son Atención Sociosanitaria; Construcción y la Arqueología, y Promoción Turística Local, y se ha clausurado este miércoles en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la capital extremeña.

Así pues, la clausura ha contado con la asistencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster.

En este encuentro, la titular extremeña de Educación y Empleo ha anunciado que este jueves se va a publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la línea de subvenciones para que las empresas puedan acceder a las ayudas para contratar a los participantes en el programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo.

De este modo, está prevista la contratación de unas 800 personas en toda la región, que la Junta incentiva con 8.778 euros por persona contratada durante seis meses, a jornada completa, para lo que destinará 7 millones de euros.

"Nos parece un incentivo muy importante y animamos a las empresas a que se sumen a ellas", ha expresado la consejera, quien ha señalado que la fase de contratación real en empresas comenzará ahora, una vez que las 1.485 personas que han participado durante el último año en la fase desarrollada por las entidades promotoras finalizan su formación.

Cabe destacar que el programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo exige que, al menos, el 40 por ciento de los participantes en la primera parte del programa sean después contratados por empresas en una segunda fase.

En ese sentido, Gutiérrez ha señalado que este año se han introducido "varias novedades en el programa de cara a que estas Escuelas Profesionales puedan ser Duales y den una oportunidad laboral después del periodo de formación a un mínimo de un 40 por ciento de los alumnos", ha asegurado.

Además, la Consejería de Educación y Empleo, una vez examinados los proyectos presentados ya ha seleccionado los que se desarrollarán en la convocatoria de 2022-23, que serán también 63 proyectos, en los que podrán participar 1.485 personas.

De hecho, para esta primera parte del programa, la que desarrollan los ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos autónomos de las administraciones locales, hay reservada una cuantía de 34,4 millones de euros, que es un millón de euros más que la anterior edición para asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

"UN PROMETEDOR FUTURO POR DELANTE"

Por su parte, el alcalde de Mérida ha considerado que estos 45 alumnos tienen "un prometedor futuro por delante", ya que se han formado en tres especialidades "muy demandadas en Mérida y con posibilidad de crecimiento profesional".

En ese sentido, Rodríguez Osuna ha destacado que gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura salen adelante estos programas de formación dual "que son una apuesta clara del ayuntamiento por la formación profesional con el objetivo de conseguir una inserción laboral para quienes la realizan".

Las Escuelas Profesionales que se han llevado a cabo en la ciudad tienen un 70% de promedio real de inserción laboral, ha señalado el máximo regidor de la capital extremeña, quien ha resaltado que esta cifra "aumentará considerablemente en cuanto salgáis al mercado laboral y se ejecuten los convenios pactados con diferentes empresas y entidades".

Por tanto, el alcalde de Mérida ha felicitado a todo el equipo docente "porque estamos consiguiendo formar perfiles concretos que tienen una salida profesional donde existe una demanda concreta", tras lo que ha reafirmado que el objetivo "sigue siendo la creación de empleo en la ciudad".

Así, ha señalado que Mérida "registra la mejor tasa de desempleo de los últimos 14 años", al tiempo que ha avanzado que durante estos próximos meses, el Festival Internacional de Teatro Clásico y el Stone & Music, "van a generar mucho empleo".

Se trata de "un empleo que crece pero, lo hace también en calidad y estabilidad, gracias a la reforma laboral y al ejemplo que suponen los programas como las Escuelas Profesionales", apunta Rodríguez Osuna quien destaca que en el mes mayo, 45 de cada 100 nuevos contratos firmados fueron indefinidos, "cuando habitualmente no suponía ni 10 de cada 100".

"Los 45 alumnos de atención sociosanitaria, construcción y arqueología y promoción turística local tenéis un prometedor futuro por delante", ha resaltado el alcalde, quien ha señalado que se han "formado en tres especialidades muy demandadas en Mérida y con posibilidad de crecimiento profesional", ha aseverado.

Por ello, el Ayuntamiento de Mérida seguirá "apostando de la mano de la Consejería de Empleo por el fomento de estas Escuelas Profesionales, que sin duda, constituyen la mejor formación específica para dar solución a los problemas de empleo que pueden tener muchos emeritenses".

A colación de esto último, Rodríguez Osuna ha avanzado que las próximas Escuelas Profesionales de la capital extremeña buscarán perfiles de formación para operario de fontanería y calefacción-climatización doméstica, electricista de edificios e instalaciones y operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

ESCUELA PROFESIONAL 'BARRAECA'

Cabe recordar que un total de 45 alumnos se han formado en las tres especialidades que ofrece la nueva Escuela Profesional Dual 'Barraeca' que ha tenido una duración de un año, y para la que el Sexpe concedió al Ayuntamiento de Mérida una subvención con un importe de 1.009.964,40 euros para este proyecto, 133.000 euros más que la anterior.

Además, a los 45 alumnos se añaden otras 15 personas como equipo de dirección, técnico, docente y apoyo, por lo que en total, han sido 60 las personas que han estado vinculadas a este proyecto formativo profesional que recibió la máxima puntuación de todos los presentados a nivel regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.