quiron salud
  • |
Región Digital

Archivo Histórico de Mérida repasa en una muestra primeros cien años de la Policía Local

Ofrece un recorrido sobre los antecedentes de la Guardia Urbana y lo hace a través de fuentes documentales y fotográficas, uniformes y trajes de gala.

16 junio 2022 | Publicado : 13:06 (16/06/2022) | Actualizado: 13:44 (16/06/2022)

El Archivo Histórico de Mérida, situado en el Centro Cultural Alcazaba, ofrece durante estos días una exposición que repasa los primeros cien años de la Policía Local a través de diversos materiales.

En concreto, la muestra, que se amplía con fotografías en papel y digital proporcionadas por Francisco Rastrollo y Juan Antonio Rollán, ofrece un recorrido sobre los antecedentes de la Guardia Urbana y lo hace a través de fuentes documentales y fotográficas, uniformes y trajes de gala, emblemas e insignias e incluso armas, como sables, que portaban los primeros guardias.

Así pues, bajo el título 'Los primeros cien años de la Policía Local de Mérida', la exposición ha sido inaugurada este jueves por la delegada de Cultura, Silvia Fernández, y el delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro.

"Es una exposición con la que ponemos en valor nuestro archivo histórico y su excelente trabajo de investigación y divulgación", ha destacado Fernández, quien ha resaltado el objetivo de que "sea también una fórmula para atraer a los vecinos para que conozcan el archivo".

En ese sentido, la delegada de Cultura ha avanzado que "muy pronto" el Archivo Histórico de Mérida estrenará "una nueva página web para acercar sus fondos a todos los interesados", según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico, Magdalena Ortiz, ha explicado que "fueron los vecinos los que pidieron por carta en el siglo XIX al Ayuntamiento la creación de un cuerpo de seguridad debido a los problemas que había", y ha relatado que en aquellos momentos el ayuntamiento "no disponía de recursos y tan solo existían los serenos y alcaldes de barrio".

Por tanto, continúa Ortiz, "fue ya a mediados del siglo XIX cuando se crea la Guardia Urbana, precursora de la actual Policía Local", y que ahora repasa su historia en esta exposición.

Cabe recordar que esta muestra se puede visitar en el horario del Centro Cultural Alcazaba, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 22:00 horas de forma ininterrumpida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.