• |
Región Digital

Ayuntamiento afirma que ha mantenido diálogo constante con la Comunidad del CEIP Trajano

Afirma que "la única opción aceptada por un determinado grupo de familias es que se pueda seguir llegando con el vehículo a la puerta del colegio".

10 junio 2022 | Publicado : 12:47 (10/06/2022) | Actualizado: 00:09 (11/06/2022)

El Ayuntamiento de Mérida ha asegurado este viernes haber mantenido "un diálogo constante" con el CEIP Trajano, desde el inicio de la obra de la calle Félix Valverde Lillo.

"Siempre hemos valorado todas las propuestas que han llegado, enmarcándolas siempre dentro de la nueva prioridad peatonal que ostenta la calle, cumpliendo así con los objetivos impuestos derivados del compromiso de la creación de una zona de bajas emisiones, accesibilidad, etc., en la misma línea que están trabajando el resto de ciudades españolas y europeas", aseguran desde el Consistorio emeritense en respuesta a las críticas vertidas por la comunidad educativa de este céntrico centro educativo emeritense.

Así pues, a través de una nota de prensa, el Ayuntamiento defiende que se ha propuesto el diseño y la puesta en marcha de un proyecto de caminos escolares seguros. Se trata de unos proyectos que "suponen la creación de itinerarios seguros, para aquel alumnado que pueda ir solo, pero en ningún caso implican que el alumnado de infantil tenga que ir solo al colegio, aunque sí permitiría a las familias que lo desearan organizarse para acompañar a grupos de alumnado, por ejemplo", precisa.

Para ello, las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Educación, entre otras, han trabajado "de forma conjunta" y se han reunido con el equipo directivo, la AMPA y representantes de las familias, para estudiar las propuestas, "pero la única opción aceptada por un determinado grupo de familias es que se pueda seguir llegando con el vehículo a la puerta del colegio, aspecto este que se ha ido restringiendo también en el resto de colegios de Mérida que han solicitado cortes de tráfico para evitar el acceso en vehículo a las puertas de los centros para dotar a sus entornos escolares de más seguridad".

A este respecto, el Ayuntamiento ha subrayado que estos cortes de calles se van a seguir realizando el próximo curso a petición de los propios centros educativos. Además, ha asegurado que "se han contestado individualmente todas" las solicitudes de información o propuestas recibidas a través de participación ciudadana o a través de correo habilitado para la resolución de dudas ante la peatonalización de Félix Valverde Lillo.

Por tanto, insiste en que "la comunicación ha existido, existe y existirá", al tiempo que recuerda las situaciones "de grave peligro" para los y las escolares que se daban antes de restringir el acceso y "las peticiones constantes" de presencia policial para poder controlar las entradas y salidas ante la presencia de vehículos que, "no solo obstruían el tráfico de la calle, sino que creaban situaciones de grave peligro".

"DEBE PRIMAR LA SEGURIDAD DEL ALUMNADO"

A colación de esto último, la delegada de Educación, Susana Fajardo, ha destacado que “ahora hemos reubicado, también, el horario de carga y descarga para asegurar que en los horarios de entrada y salida no hay vehículos que puedan dificultarlas o provocar este tipo de situaciones, debe primar la seguridad del alumnado, en esta línea seguiremos trabajando y esta es la línea que demandan la mayoría de las familias”.

Finalmente, y ante la que considera "información sesgada" relativa a la escolarización, la edil socialista ha recalcado a las familias que “los datos de escolarización para el próximo curso en nuestra ciudad son muy preocupantes, el 40% de las plazas de Infantil se van a quedar sin ocupar debido a la bajada de la natalidad”.

Se presenta así “una problemática global que poco tiene que ver con el acceso con vehículo o no a la puerta de un determinado centro escolar”, asevera Fajardo.

Por tanto, "no es cierto que exista una falta de diálogo por parte del Consistorio, ya que todas las propuestas que han llegado se han estudiado, incluidas las de la delegada provincial, con la que hemos debatido y dialogado en diferentes ocasiones".

"Tampoco podemos estar de acuerdo con que se comprometa la accesibilidad al centro, puesto que si existen mecanismos para asegurar el acceso a personas con movilidad reducida", sentencia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.