hotel las lomas
  • |
Región Digital

Más de 2.500 personas participan en actividades de 'Eméritos del patrimonio' en Mérida

30 voluntarios, en su mayoría jubilados, dedican parte de su tiempo a colaborar con el Consorcio realizando visitas al Conjunto Monumental emeritense.

26 mayo 2022

Más de 2.500 personas han participado en algunas de las actividades realizadas, durante este año, por los voluntarios 'Eméritos del patrimonio' del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

El director del Consorcio, Félix Palma, se reunirá, en la Sala Decumanus, para realizar junto a los voluntarios un balance de las actividades realizadas en el presente año.

En dicho encuentro, Palma agradecerá al personal voluntario la "enorme" labor de difusión que hacen, de manera desinteresada, en beneficio de Mérida y su patrimonio histórico y arqueológico desde 2014.

Así, junto al "empeño" y la "ilusión" que muestran día a día en esta tarea es importante la formación continua que les ofrece el Consorcio, que dan como resultado unas "visitas de calidad" realizadas con el "imprescindible rigor histórico" y en las que se presta especial atención a las particularidades de los grupos que las solicitan.

Algo que se ve reflejado en el grado de satisfacción mostrado por los colegios de Mérida y por las asociaciones de grupos desfavorecidos a quienes van dirigidas estas visitas, ha destacado el consorcio de la Ciudad Monumental en nota de prensa.

Superado el periodo en el que las actividades de los 'Eméritos del Patrimonio' se vieron reducidas por la pandemia, a la formación por videoconferencia y a algunas visitas esporádicas, el año 2022, con la vuelta a la normalidad, ha sido "especialmente fructífero".

Ante las expectativas generadas por colegios y asociaciones de grupos desfavorecidos, el Consorcio diseñó un conjunto de programas de visitas y talleres didácticos dirigidos a los diferentes públicos que atienden estos voluntarios culturales.

De esta forma, el programa 'Los Eméritos nos invitan a su casa' especialmente dirigido a los colegios que participan en el proyecto 'La escuela adopta un monumento' proponía visitas a las casas romanas del Anfiteatro y del Mitreo. Entre los meses de enero y abril atendieron a más de un millar de alumnos de estos centros de enseñanza.

El taller didáctico 'Bajos tus pies. Mérida, ciudad arqueológica' fue diseñado para sensibilizar a los más jóvenes en la conservación del patrimonio histórico y arqueológico y, partiendo de la premisa de que para implicarse en la protección del patrimonio es necesario conocerlo, este taller didáctico acerca a los alumnos de educación primaria a la riqueza patrimonial de su ciudad.

Mediante una serie de juegos, los niños conocen el trabajo que diariamente realiza el Consorcio, qué es una excavación arqueológica y los profesionales que participan en ella. Este año los Eméritos han realizado una treintena de talleres en los que atendieron a 596 alumnos de colegios emeritenses.

Por su parte, el programa 'Vuelve a casa. Patrimonio para todos' propone nuevos recorridos patrimoniales dirigidos a los Centros de Mayores emeritenses y, desde el mes de marzo, los Eméritos han realizado doce recorridos por monumentos como el Puente romano, el Templo de Diana, el Teatro romano, el Arco de Trajano y el Templo de la calle Holguín.

Estas visitas han sido planificadas como relajados paseos por la ciudad y hasta el momento han participado más de trescientos usuarios de estos centros de mayores.

Al mismo tiempo que se desarrollaban estos nuevos programas, los Eméritos han continuado atendiendo a la demanda de visitas a los monumentos de diferentes asociaciones como el Centro Terapéutico 'La Garrovilla', la Asociación de Enfermos Mentales y Familiares (Feafes), de Enfermos de Alzehimer (AFAM), de Síndrome de Down, Plena Inclusión y la Asociación Discamino, un grupo de personas con diferentes tipo de discapacidad que realizan el Camino de Santiago, y recientemente, un grupo de familias de refugiados procedentes de Ucrania.

También ha sido importante la colaboración durante la celebración del 'Día Internacional de los Monumentos y Sitios' celebrada por la Unesco, ha recordado el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Asimismo, en el mes de abril, los Eméritos realizaron numerosas visitas a los diferentes monumentos que tienen adoptados los colegios del programa 'La Escuela Adopta un Monumento', en las que atendieron a 630 alumnos.

Finalmente esta semana los Eméritos colaboran en la programación de Emérita Lúdica 2022 y está prevista la realización visitas a la Casa del Anfiteatro y también al Arco de Trajano y al Templo de la calle Holguín, para conocer un recinto religioso de época romana dedicado al culto Imperial.

Los Eméritos, con vestimenta romana, también participarán en una ofrenda a los Dioses que cerrará esta edición de Emérita Lúdica en el Teatro Romano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.