hotel las lomas
  • |
Región Digital

El pleno de Mérida aprueba de forma definitiva la Cuenta General del ejercicio

El documento contiene el balance de situación, la cuenta de resultados económico-patrimonial, y el estado de los cambios en el patrimonio municipal.

26 mayo 2022

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este jueves de forma definitiva la Cuenta General del ejercicio 2020 del Consistorio, con los votos a favor del PSOE, en contra de Unidas por Mérida y las abstenciones del PP y de Vox.

Se trata de un documento fundamentalmente técnico que desarrollan los servicios económicos del ayuntamiento, y en cuyo trámite se ha facilitado la información preceptiva en la comisión especial de cuentas, según ha explicado la portavoz municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez.

Además, el texto ha permanecido en exposición pública durante 15 días hábiles sin recibir durante la misma ninguna reclamación y, ahora, una vez aprobado en el pleno municipal, se le dará trámite para la fiscalización posterior por el Tribunal de Cuentas.

El documento, en concreto, contiene el balance de situación, la cuenta de resultados económico-patrimonial, y el estado de los cambios en el patrimonio municipal, que "se ha incrementado notablemente con las adquisiciones de nuevos bienes inventariables y también patrimoniales históricos", ha destacado Yáñez.

Al mismo tiempo, incluye el estado de flujos de efectivo, y el estado de liquidación del presupuesto que, según ha desgranado la delegada de Hacienda, se solventó con un remanente de tesorería positivo, de tal forma que el consolidado que suma el Ayuntamiento de Mérida y el Centro Especial de Empleo La Encina arrojó una liquidación del ejercicio 2020 de 10.776.978,22 euros, lo que permitió "hacer inversiones y proyectos en la ciudad".

También contiene, entre otras cuestiones, el documento las memorias, las actas de arqueo de existencias de la caja referidas al fin de ejercicio, todos los saldos y estados bancarios, los estados de tesorería y de la deuda, que "a día de hoy hemos bajado los 20 millones de euros", así como el balance de comprobación, los estados de compromiso de ingresos con cargo a gastos futuro para garantizarlos, y los estados de evaluación y situación de los recursos administrados por cuenta de otros entes públicos (subvenciones, convenios, etcétera).

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

De su lado, la portavoz del Grupo Popular, Pilar Nogales, ha anunciado que su grupo "no tiene ninguna objeción" para la aprobación, aunque se abstendría finalmente.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Andrés Humanes, ha dicho que su grupo de abstiene en la votación, aunque "es cierto que la información está" y que su grupo se muestra "de acuerdo en la fiscalización de lo que se ha hecho internamente".

A su vez, el concejal de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha recordado que el documento abordado este jueves es un mero instrumento administrativo que ha estado expuesto sin que nadie haya presentado ninguna reclamación al mismo, y ha añadido que su aprobación supone que "simplemente se está de acuerdo con la intervención de las cuentas".

Finalmente, el concejal de Unidas por Mérida Álvaro Vázquez ha explicado el voto en contra de su grupo porque no está de acuerdo en lo relativo a los gastos fiscalizados de los grupos municipales. "Es legal pero entendemos que son ilegítimos y por lo tanto votamos en contra", ha afirmado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.