quiron salud
  • |
Región Digital

De ellas, 66 serán de turno libre y 6 de discapacidad

Ayuntamiento de Mérida aprueba una Oferta Pública de Empleo extraordinaria con 72 plazas

Se publicarán en el BOP antes del 1 de junio y las diferentes convocatorias deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022.

05 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (05/05/2022) | Actualizado: 16:28 (05/05/2022)

El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado con unanimidad de las centrales sindicales una Oferta Pública de Empleo de carácter extraordinario con 72 plazas, de las que 66 serán de turno libre y 6 de discapacidad.

En concreto, se trata de una oferta que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 1 de junio, mientras que las diferentes convocatorias deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022, según ha avanzado este jueves el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, en rueda de prensa.

Según sus palabras, "esta oferta de empleo ha sido aprobada por unanimidad por la Mesa General de Negociación entre el Ayuntamiento y las centrales sindicales de UGT, CC.OO. y CSIF", por lo que ha avanzado que este viernes se llevará a la Junta de Gobierno Local para su ratificación.

Además, tal y como ha explicado, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tiene por objeto situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas, para lo cual "se debe adoptar medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente".

De esta forma, se prevé la posibilidad de convocar, por el sistema de concurso, aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, según ha explicado el delegado de Recursos Humanos.

A este respecto, Fuster ha apuntado que el Ayuntamiento tiene actualmente un 15 por ciento de temporalidad estructural y un 20 por ciento de temporalidad estructural para el Organismo Autónomo de la Encina, que en total suponen 69 plazas, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Así, ha explicado que con esta propuesta que se ha presentado a la Mesa General de Negociación el Ayuntamiento de Mérida, además de la convocatoria pendiente de la OPE 2019, "tendrá un 0 por ciento de temporalidad estructural".

También ha señalado que en el marco de la RPT del Ayuntamiento de Mérida, actualmente están incorporadas esas 69 plazas estructurales, de las que 68 son plazas laborales indefinidas y han estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, y una única plaza con el régimen jurídico actual de laboral indefinida, está vinculada a la OPE 2019.

A esto se añaden plazas de la OPE Extraordinaria pero sin instrumento de ordenación dotacional, que son 4 plazas de nueva creación y antes de su convocatoria efectiva, según lo establecido en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, deberán incorporarse a la plantilla municipal, ya sean a través de amortizaciones de plazas para mantener la actual masa salarial o bien la reconversión de plazas vacantes.

Por tanto, el total de plazas que conformarán esta OPE será de 72 de las que 66 serán de turno libre y 6 de discapacidad, que se publicará en el BOP antes del 1 de junio y las diferentes convocatorias deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022.

FUSTER DESTACA EL "DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO"

En su intervención, Julio César Fuster ha querido destacar "el buen trabajo, el diálogo y el entendimiento en todo este proceso de negociación y concertación; de todo esto se desprenden más derechos para los empleados municipales".

Prueba de ello es que para Juan Luis Lancho, de CC.OO. "es un éxito en cuanto al diálogo y la negociación lo que hemos aprobado y sobre todo teniendo en cuenta que cuando se finalice este proceso la temporalidad en el Ayuntamiento será del cero por ciento mucho más de lo que marca la ley".

En este sentido, Pedro Jara, de UGT, ha recalcado "el agradecimiento al gobierno municipal y al resto de centrales sindicales por un trabajo que se lleva años realizando y que hoy es un hecho".

Por último, Moisés Delicado, de CSIF, ha señalado que "es un gran esfuerzo del ayuntamiento esta oferta de empleo, un paso muy importante en el empleo en la ciudad y es necesario destacar la actitud de acuerdo y el compromiso del equipo de Gobierno", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.