asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP-Mérida denuncia procedimientos "llamativos" en la adjudicación de mascarillas

El 1 de abril se formalizó el contrato para la adquisición de mascarillas escolares, cuando ya se conocía que no sería obligatorio su uso en interiores.

27 abril 2022 | Publicado : 18:38 (27/04/2022) | Actualizado: 18:50 (27/04/2022)

El presidente de la Junta Gestora del Partido Popular de Mérida, Miguel Valdés, ha mostrado este miércoles sus "sospechas" ante "posibles irregularidades administrativas" en las licitaciones que ha sacado el Ayuntamiento de Mérida para la adquisición de mascarillas escolares.

Durante una rueda de prensa, el dirigente 'popular' ha manifestado que durante los dos años que ha durado la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, el Ayuntamiento de Mérida ha licitado dos procedimientos de urgencia y seis licitaciones públicas, de las tres "tres de ellas fueron anuladas o desestimadas en algún punto del procedimiento por el equipo de Gobierno".

Posteriormente, en las nuevas convocatorias, la adjudicataria ha sido siempre la misma empresa, una circunstancia que "no llamaría la atención si no fuese por esas desestimaciones previas en las que, por un motivo u otro, los licitadores han sido descartados", ha relatado Valdés.

Así, ha añadido que en total, de los cinco contratos finalmente suscritos por el Ayuntamiento de Mérida, tanto licitaciones ordinarias o por urgencias, "sólo en una ocasión ha recaído en una empresa diferente".

Además, Valdés ha considerado que "llama poderosamente la atención que, en el último procedimiento de mascarillas escolares no se haya desistido", ya que se conocía que las mascarillas no serían necesarias, un motivo a su juicio "más que justificado para desistir del procedimiento y aún así se haya continuado", mientras que en pleno auge de la pandemia, cuando más falta hacía dotar a los escolares de mascarillas, se haya desistido reiteradamente de los procedimientos", ha lamentado el presidente de la Junta Gestora.

Valdés ha querido incidir en un expediente publicado en el Portal de Contrataciones del Sector Público, que se inicia en octubre de 2020, se rechaza a una empresa de Valladolid y desde el equipo de gobierno deciden desistir del procedimiento.

Sin embargo, esta empresa presenta un recurso ante esa decisión que desestima la Junta de Gobierno y finalmente esta empresa recurre ante la Comisión de la Junta de Extremadura, que estima su recurso, lo que obliga a la Mesa de Contrataciones a proponerla como adjudicataria, según informa el PP local de Mérida en una nota de prensa.

"Sorprendentemente, desde el 6 de diciembre de 2020 que la Junta de Extremadura estima el recurso, la Mesa de Contrataciones propone a esta empresa, de Valladolid, el 9 de febrero de 2021, dos meses después y el remate es que la Junta de Gobierno Local, no admita la propuesta de la Mesa de Contratación y se escude en un informe técnico/sanitario firmado por la Directora de la extinta Escuela Infantil", relata Valdés.

Finalmente, ha señalado que la Junta de Gobierno desestima esta licitación el 16 de abril 2021, pero "mientras tanto, en paralelo y conociendo la resolución de la Comisión Técnica de la Junta de Extremadura, licita dos nuevos expedientes, de nuevo en el segundo expediente también desisten", una actuación que Valdés considera un "completo desastre que habrá llevado a la destitución o cambio de competencias de la que era delegada de Contrataciones, Carmen Yáñez".

Ante esta situación, el dirigente popular' ha avanzado "van a estudiar con detalle la documentación de todos los expedientes" y solicitarán al equipo de Gobierno la documentación adicional que no está en el Portal de Contrataciones, ya que a su juicio "existen circunstancias más que evidentes que pueden conllevar a la anulación de pleno de derecho de alguno de los contratos, una responsabilidad administrativa que puede derivar en otras responsabilidades", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.