hotel las lomas
  • |
Región Digital

Por segundo año consecutivo

Mérida acogerá la sexta edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura

Se suma a la programación como escenario el Pórtico del Foro, junto al Acueducto de Los Milagros y el Templo de Diana. Actuarán Pablo Guerrero y Acetre.

13 abril 2022 | Publicado : 16:49 (13/04/2022) | Actualizado: 22:17 (13/04/2022)

Las VI Jornadas Profesionales de la Música (MUM) mostrarán del 21 al 23 de este mes de abril en Mérida nuevas propuestas de trabajo en el mundo de la cultura.

El encuentro, que reunirá a más de 200 profesionales y generará "nuevas oportunidades", cerrará sus actividades con un concierto de Pablo Guerrero y Acetre.

Así lo ha afirmado este miércoles la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, durante la presentación del evento, cuya inauguración se llevará a cabo en el Templo de Diana y concluirá en el Acueducto de Los Milagros con un concierto homenaje en el que participarán Pablo Guerrero y Acetre.

Durante la presentación, la responsable de Cultura ha estado acompañada por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Álvarez; la delegada de Cultura del ayuntamiento emeritense, Silvia Fernández, así como por las responsables de cultura de la Diputación de Badajoz y la directora de la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales de Extremadura (Agcex).

LA MUM es una cita profesional de amplio espectro que se centra en la promoción de la música y su acercamiento a la ciudadanía, ya que está abierto a todos y busca generar oportunidades de negocio a través de los showcases y los intercambios culturales gracias al apoyo de Extremadura Avante", ha puesto de manifiesto García Cabezas, quien ha reseñado la importancia de una cita que genera riqueza cultural, social y económica, al tiempo que ha destacado los emblemáticos lugares de la ciudad de Mérida en los que se celebran algunos de los conciertos de esta edición.

Además, de cara a este año el Pórtico del Foro se une al Templo de Diana y al Acueducto de Los Milagros como escenario en el que se celebrarán los diversos conciertos que conforman la programación de esta edición, que vuelve a retomar su fecha inicial de abril y que estrena colaboración con la Feria de la Música de Pistoia (Italia), quienes darán a conocer la música que se celebra el en país transalpino y establecer lazos.

Además, se continúa con la colaboración con la ciudad lusa de Évora. De esta forma la edición de este año amplía dimensión e incluye en sus propuestas a grupos de ámbito nacional e internacional, por lo que podrán verse sobre los escenarios patrimoniales emeritenses a grupos de Madrid, Italia o Portugal, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

MUM 2022

Cabe destacar que en la edición de 2022, la MUM (Meeting, Music, Market) habrá más de 220 profesionales acreditados entre gestores culturales; responsables de programación de espacios, salas y/o eventos musicales; promotores; artistas; medios de comunicación y otros profesionales.

El programa se compone de showcases, conciertos, mesas de debate, espacios de intercambio comercial, etcétera. Además, el sábado 23 de abril se emitirá en directo desde la MUM el programa de Rne 'El Gran quilombo' presentado por Consol Sáenz.

La MUM es un espacio de referencia en el que los agentes implicados en la industria musical de Extremadura tendrán la oportunidad de valorar el talento creativo de los artistas, además de ser un encuentro de profesionales que cuenta con la presencia de músicos, productores, empresas, festivales, managers, responsables de festivales, medios de comunicación y otros profesionales del sector, así como programadores regionales, nacionales e internacionales procedentes de Portugal, Italia o Reino Unido.

Las sextas Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura están organizadas por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (Agcex). Cuenta con la financiación de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y Extremadura Avante.

La MUM cuenta con tres espacios: el artístico, el profesional y el comercial. El espacio artístico es un lugar donde los artistas puedan mostrar su talento y su trabajo a los asistentes a la MUM y al público en general. En esta edición, la convocatoria de propuestas artísticas se abrió a nivel internacional, teniendo finalmente una programación de showcases de grupos extremeños, nacionales e internacionales (Italia y Portugal).

Showcases. 12 actuaciones en directo con una duración de 25 minutos donde los grupos extremeños, nacionales e internacionales seleccionados podrán presentar sus trabajos. Los días para la realización de estos conciertos serán jueves, viernes y sábado y los grupos participantes serán CRUA, Celeste Montes, Supertennis, Ladmiro, Paula Rubio, Alessandro d'Alessandro, Julien Elsie, Jorge Navarro y la Revolución sonríe, Hombre Tigre, Erizonte, Javier Alcántara, Hermana Furia.

El área de promoción, que se celebrará en el Palacio de Congresos y que contará con una serie de conciertos que complementará la presentación de estas propuestas comerciales.

Mientras, los encuentros profesionales contarán con mesas de debate en los que se podrá debatir y compartir experiencias, además de servir para la formación de todos los implicados en el circuito musical.

Además, en el marco de la MUM y en colaboración con Avante se promueven diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas.

Se habilitará un espacio donde se llevará a cabo estos encuentros breves entre profesionales tanto nacionales como internacionales.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha incidido en que el Gobierno local apuesta por este sector como "generador de riqueza, empleo y motor económico en la ciudad".

Asimismo, la edil socialista ha destacado que la calidad de la programación se une a la apuesta por una cultura de "calidad" y a la intención de situar a la ciudad como "escena cultural a nivel nacional", según explica en una nota de prensa el Consistorio emeritense.

Este año se suma a la programación un nuevo escenario, el Pórtico del Foro, que junto al Acueducto de Los Milagros y el Templo de Diana, "añade más valor a la propuesta cultural", añade la delegada de Cultura, quien ha recordado que el consistorio apuesta por este sector "como generador de riqueza, empleo y motor económico en la ciudad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.