quiron 2025

Unidas por Mérida urge al Gobierno local atender las peticiones sobre el traslado del CEPA

Mientras, el Ayuntamiento replica que este traslado se debe a las "necesidades de espacio que el centro ha venido planteando desde hace tiempo".

10 marzo 2022 | Publicado : 13:33 (10/03/2022) | Actualizado: 20:45 (10/03/2022)

Unidas por Mérida ha exigido al Gobierno municipal que atienda las peticiones de los responsables del Centro de Educación Permanente de Personas Adultas (CEPA) Legión V y de las centrales sindicales en las que muestran su oposición al traslado de estas instalaciones a las dependencias del CEIP Juan XXIII.

A través de una nota de prensa, la formación izquierdista ha indicado que diferentes sindicatos han dirigido un escrito en el que han puesto de manifiesto los motivos por los que consideran que el traslado del centro de educación de adultos a la barriada de San Juan puede traducirse en un "empeoramiento de las condiciones" en las que el centro desempeñaría su actividad y en la "presunción de un futuro descenso del volumen del alumnado".

En este sentido, subraya que las razones aducidas por las centrales sindicales y los responsables del centro señalan alguna de las evidencias que muestran el "déficit de servicios públicos" que actualmente tiene el barrio, tales como el "mal funcionamiento" del transporte de urbano o el "trastorno que podría ocasionar el cambio de ubicación del centro a su visibilidad".

En otros términos, el traslado supondría la adaptación de las dependencias del Colegio Juan XXIII a las necesidades de un centro de educación de adultos, cuya oferta formativa "no es la misma que la de un colegio de primaria, y cuya dotación es necesariamente distinta".

Así, tal y como ha sostenido Unidas por Mérida, el cambio de ubicación del CEPA supondría la repetición de algunas de las inversiones que ya se han realizado en las dependencias que actualmente son utilizadas por el centro de educación para adultos y que van desde la adecuación de las canalizaciones de gas ciudad o la instalación de fibra óptica, hasta las obras en la cocina, almacén, aseos y tejados del inmueble en el que actual se desarrolla actividad del centro, y que ha supuesto un desembolso de más de 120.000 euros.

Así pues, a su entender, "la decisión del Gobierno municipal de no mostrar su oposición al cierre del colegio Juan XXIII, junto con la presentación de la propuesta de traslado del centro de educación para adultos sin realizar ningún tipo de consulta a los responsables de la gestión de ninguno de los centros afectados, pone en entredicho el ánimo del alcalde y de la delegada de educación en términos de escucha activa, participación y cooperación", ha lamentado.

Por ello, les ha recordado a ambos que ostentan su cargo "en representación" de los vecinos de la ciudad, una hecho que "parecen obviar con demasiada facilidad".

De la misma forma, Unidas por Mérida ha manifestado su sorpresa ante la "falta de oposición" del gobierno municipal frente a la decisión de cierre del colegio Juan XXIII, así como su negativa a debatir la cuestión en el pleno municipal.

"Por todo ello, pedimos al alcalde y la delegada de educación que atiendan las apreciaciones realizadas desde el CEPA, y defiendan a su ciudad, oponiéndose al cierre del colegio Juan XXIII", ha sentenciado.

EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA RESPONDE

Tras las críticas de la formación izquierdista, la delegada de Educación en el Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, ha señalado que en respuesta a Unidas por Mérida que atiende las peticiones del CEPA Legión V al proponer su traslado a las instalaciones del Colegio Juan XXIII, dadas las "necesidades de espacio que el centro ha venido planteando desde hace tiempo".

Fajardo sale así al paso de las declaraciones de Unidas por Mérida que, "llega tarde, de nuevo", y le recuerda que "el ejercicio de la escucha activa y el conocimiento de las distintas situaciones y realidades para tomar determinadas decisiones y posturas se realiza con tiempo, con conocimiento de las distintas realidades y valorando todas las opciones, no desde la reacción visceral y la tecla rápida".

De este modo, a través de una nota de prensa, ha apuntado que el equipo de gobierno municipal gestiona "desde la responsabilidad y la transparencia", contestando "todas las demandas de información" que se le han realizado al respecto.

A modo de ejemplo, se refiere a la Comisión de Educación de esta semana, en la que se ha debatido sobre la escolarización en la ciudad "con datos y argumentos" y en la que Unidas por Mérida "no realizó ninguna pregunta sobre los temas que pretendía debatir en el pleno con tanta urgencia".

Por último, considera que Unidas por Mérida se "contradice" cuando demanda presencia en los barrios y se posiciona en contra del traslado del CEPA, motivo por el que le sugiere a la formación que "revise sus posicionamientos con coherencia y en beneficio de toda la ciudadanía".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.