asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Mérida, acto público de introducción pensamiento del filosofo marxista Manuel Sacristán

También se presentará el libro ‘Ecología y Ciencia Social’, publicado por la editorial Irrecuperables con los textos ecologistas del propio Sacristán.

27 enero 2022 | Publicado : 19:51 (27/01/2022) | Actualizado: 21:40 (27/01/2022)

El espacio La Enredadera en Mérida (sito en la calle Cimbrón 1) acogerá este viernes, 28 de enero, un acto público de introducción al pensamiento del filósofo marxista Manuel Sacristán, en el que colabora la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) para glosar su figura y sus ideas.

El acto contará con la intervención de Manuel Cañada, activista social y excoordinador de IU en Extremadura; José Sarrión Andaluz, profesor en la Universidad de Salamanca, exprocurador de IU en las Cortes de Castilla y León; y Miguel Manzanera Salavert, profesor de Filosofía.

Todos ellos ilustrarán a los asistentes sobre la figura intelectual de Manuel Sacristán y el valor de su práctica política y filosófica. Además, tanto Sarrión como Manzanera hicieron sus tesis doctorales sobre Sacristán, al tiempo que han publicado libros y artículos que recogen y difunden sus ideas.

A su vez, aprovechando este acto, también se presentará el libro ‘Ecología y Ciencia Social’, publicado por la editorial Irrecuperables con los textos ecologistas de Sacristán que abarcan los últimos años de su actividad intelectual, desde 1977, cuando dirige la revista Materiales, hasta 1985 que es la fecha de su fallecimiento.

“La actualidad y gravedad de los problemas ecológicos que enfrenta la humanidad contemporánea hace que los textos de nuestro autor sean plenamente vigentes para entender esos problemas desde una perspectiva radicalmente crítica con el desarrollismo capitalista. De ese modo, pueden orientar la práctica política para la emancipación humana”, tal y como informa IU-Mérida en una nota de prensa.

Y es que, según recalca, “en Extremadura hay una importante movilización social en contra de la extracción minera de nuestras riquezas naturales por parte de empresas transnacionales, así como otros ataques del desarrollismo industrial contra el medio ambiente”. Por ello, espera que este libro “contribuya a la reflexión colectiva y desarrolle la conciencia política de la ciudadanía”, concluye.

MANUEL SACRISTÁN LUZÓN

Cabe recordar que Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) sigue siendo un importante filósofo para nosotros más de 36 años después de su muerte, pues fue un intelectual orgánico de la clase trabajadora y el movimiento social por la emancipación humana en el siglo XX.

De ahí que el pensamiento expresado en sus escritos pueda servir a la ciudadanía “para entender los acontecimientos que estamos viviendo en el siglo XXI, dando continuidad a las aspiraciones humanas en la creación de un mundo justo y armonioso”, sentencia IU-Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.