quiron salud
  • |
Región Digital

Pleno de Mérida plantea crear una Oficina de Emisión y Registro de Certificados Digitales

Busca "facilitar a la ciudadanía la tramitación de los certificados electrónicos que faciliten los trámites con las administraciones públicas".

27 enero 2022 | Publicado : 15:01 (27/01/2022) | Actualizado: 13:34 (28/01/2022)

Durante el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mérida se ha informado este jueves a la Corporación Municipal de la posible puesta en marcha de una Oficina de Emisión y Registro de Certificados Digitales para Personas Físicas con el fin de "facilitar a la ciudadanía la tramitación de los certificados electrónicos que faciliten los trámites con las administraciones públicas", tanto a nivel estatal, autonómico y local.

En concreto, la delegada de Administración General, Laura Guerrero, ha explicado en el transcurso de la sesión plenaria que la creación de esta Oficina de Emisión de Certificados digitales es "un paso más en el impulso a la Administración Electrónica a todos los niveles", ya que la ciudadanía "debe relacionarse electrónicamente no solo con las administraciones públicas, sino también con diversos organismos, bancos, entidades privadas".

De esta forma, el certificado electrónico tiene como objeto, acreditar la identidad de la persona que lo posea, ante las instituciones, entidades y servicios públicos, en los que en calidad de administrados soliciten sus servicios.

A nivel Local, Guerrero ha destacado "la accesibilidad que otorga el uso de su Sede electrónica", ya que da a los administrados, es decir a la ciudadanía, "la apertura del Ayuntamiento los 365 días del año, ahorrando tiempo, sin colas, sin desplazamientos y los gastos adicionales que estos originan (combustible, parquímetros, etc.".

A nivel estatal, facilitará los trámites en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Banco de España, el Boletín Oficial del Estado, Catastro, la Dirección General de la Guardia Civil o la Dirección General del Catastro, mientras que a nivel autonómico facilitará los trámites en la Junta de Extremadura, el SES y el Sexpe, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

¿CÓMO OBTENERLO?

Para su obtención, el interesado deberá acceder a la web de la FNMT y solicitar la obtención del certificado, aunque previamente tendrá que deberá descargar e instalar un software en el equipo. Introduciendo el DNI, el primer apellido y el email, la FNMT, generará un código de solicitud, vinculado a ese DNI.

Con el código de solicitud y el documento de identidad válido y vigente, el siguiente paso será la acreditación de la identidad del solicitante en la Oficina de Registro de Certificados Digitales para Personas Físicas del Ayuntamiento de Mérida, situada en la 2ª planta del edificio de oficinas municipales con acceso desde la Calle Juan Pablo Forner.

Cabe destacar que esta oficina lleva funcionando unos días y, para facilitar la información a la ciudadanía, ha elaborado un pequeño manual de instrucciones y un díptico en el que se explica brevemente el procedimiento para la obtención de los certificados. Una vez realizado este trámite presencial, el usuario realizará la descarga e instalación del certificado.

Por último, Guerrero ha explicado que, desde el año 2015, desde el punto de vista tecnológico y de la Administración General "se han puesto en marcha toda una serie de iniciativas para impulsar la implantación y el desarrollo de la administración electrónica y mejorar la atención a los ciudadanos, en aras de promover una Administración Municipal más eficiente, eficaz, más cercana y más transparente", ha dicho.

Finalmente, ha valorado que la puesta en marcha de esta Oficina de Emisión y Registro de Certificados Digitales para personas físicas en el Ayuntamiento de Mérida "no es más que el último ejemplo del trabajo que se está realizando", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.