hotel las lomas
  • |
Región Digital

Punto Atención Psicológica Mérida atendió en 2021 a 111 mujeres víctimas violencia género

Aragoneses destaca que “esto nos ha permitido una mejor atención a las mujeres de nuestra ciudad que necesitaba atención psicológica".

26 enero 2022

El Ayuntamiento de Mérida ha ampliado el pasado año 2021 los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género en el Punto de Atención Psicológica, lo que ha permitido una mejor atención a las 111 víctimas que han sido usuarias del mismo.

En concreto, la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha realizado balance de gestión de su delegación durante 2021 y ha destacado las políticas que, en materia de igualdad, se están realizando e implementando desde el consistorio.

Así pues, la edil socialista ha destacado la ampliación de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, contando con una profesional más en el servicio de atención psicológica. "Esto nos ha permitido una mejor atención a las mujeres de nuestra ciudad que necesitaba atención psicológica y estaban viviendo una situación de violencia de género", ha señalado.

En este sentido, ha informado de que se han atendido a 111 mujeres en el Punto de Atención Psicológica en un total de 601 sesiones "porque son mujeres que llegan al servicio y con las que se realizan diferentes sesiones".

Por su parte, en la Oficina de Igualdad y Violencia de Género se han atendido un total de 331 mujeres "produciéndose un aumento de la demanda en los meses de verano", ha indicado Aragoneses.

Igualmente, la delegada ha señalado que dos de estos recursos están financiados por la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura, a través del Instituto de la Mujer, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por otro lado, la delegada ha explicado que se continúa con el desarrollo del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que se desarrollará hasta 2023.

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco de este plan en el 2021 destaca la creación de la Comisión de Igualdad para seguimiento del II Plan de Igualdad con personal de las distintas delegaciones municipales, ya que la igualdad de género es "transversal con todas las delegaciones".

De igual forma, se han realizado campañas de sensibilización destacando 'Mérida, Territorio de Igualdad', cuyo objetivo principal ha sido el concienciar a la población de la importancia de lograr un mayor grado de cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De hecho, con esta campaña, se ha llegado a más de 30 medios de comunicación, mientras que en las redes sociales, el público total alcanzado en Twitter con los distintos tuits que hacen referencia a la campaña ha sido de 2.058.709 personas y en Facebook, con las distintas publicaciones de la campaña desde el perfil del Ayuntamiento de Mérida, ha sido de 153.107 personas.

Una campaña que ha tenido tres momentos claves, "muy importantes en la lucha por la igualdad de género", como son la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, con el lema 'Pasos por la igualdad real entre mujeres y hombres'; el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres con la creación de 'Espacios libres de violencias machistas' y 'pasos libres de violencias machistas'.

Por último, se ha desarrollado, en Navidad y Reyes, la campaña del juego y el juguete no sexista 'Juega en Igualdad', cuyo lema ha sido 'Regala imaginación, respeto, tolerancia... Da paso a juegos y juguetes no sexistas y no violentos'.

Por otro lado, la delegada ha destacado la campaña Mujer y Salud unida a la práctica deportiva, que se celebró con motivo del 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

MECANISMOS DE COORDINACIÓN

En otro orden de cosas, Ana Aragoneses ha recordado que, en 2021, se han establecido mecanismos de coordinación con entidades públicas y privadas de salud y se ha acudido a las principales pruebas deportivas de la ciudad para conseguir esos objetivos, como la Media Maratón, Triatlón o Millas Romanas, así como la reactivación de la Campaña contra agresiones sexistas en lugares de ocio y periodos festivos con los establecimientos de hostelería, en la feria con la instalación de un punto Violeta y en las navidades, uniéndose 40 establecimientos.

Otra de las iniciativas que se han llevado a cabo en 2021 es la creación online de un Espacio de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en la web municipal.

Aragoneses ha señalado que este proyecto tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales donde se pueden encontrar guías prácticas y material didáctico destinados a la población joven, familias y profesorado.

Otra de las cuestiones de 2021 ha sido la puesta en marcha del Club de Lectura Feminista Emilia Pardo Bazán al que actualmente acuden 20 mujeres.

MESA DE COORDINACIÓN

Por último, ha destacado la Mesa de Coordinación y Seguimiento de actuaciones sobre Violencia de Género en Mérida que se reúne periódicamente para estar coordinados entre todos los recursos que intervienen en la atención de mujeres víctimas de la violencia de genero de la ciudad.

Cabe destacar que la mesa tiene como objetivos dar cuenta del número de mujeres que se están atendiendo; informar del número de denuncias, órdenes de protección o agresores en prisión, así como conocer la situación de apoyo profesional y familiar con la que cuentan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.