quiron salud
  • |
Región Digital

Este viernes, acaba plazo de inscripción para Concurso Agrupaciones del Carnaval Romano

Según bases, por ejemplo, la agrupación que lleve en su repertorio música de cuplé y pasodoble original lo indicará en la inscripción.

03 enero 2022

El plazo de inscripción en el Concurso de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos, adultos y juveniles que se celebrará en el marco del Carnaval Romano de Mérida, concluye este viernes, 7 de enero, a las 14,00 horas.

Así, en el caso de las agrupaciones adultas, se establece que los componentes sean mayores de 16 años de edad o cumplan 16 durante este año, y cuenta con cuatro modalidades, que son coro (mínimo 18 y máximo 35 cantantes y orquesta entre 4 y 10 componentes); comparsa (mínimo 12 componentes); chirigota (mínimo 8 componentes) y cuarteto (entre 3 y 5 componentes).

El repertorio será inédito, salvo menciones puntuales de obras de otras agrupaciones, en cuanto a la letra, mientras que en lo que respecta a la música, no tendrá que ser necesariamente originales, pero se tendrá en cuenta en la valoración en el apartado correspondiente en el baremo de puntuaciones.

La inscripción se realizará a través del correspondiente boletín que se indique en la convocatoria, facilitado por la Delegación Municipal de Festejos y disponible en sus dependencias y en la web merida.es, que deberá estar cumplimentado en todos sus apartados y firmado por el representante legal de cada agrupación.

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Mérida fijará el orden de actuación de las distintas agrupaciones participantes, convocando a sus representantes legales para el sorteo correspondiente en cada fase del concurso, y el sorteo se celebrará 30 días anteriores al comienzo del concurso oficial, considerándose cabeza de serie aquella agrupación que fue finalista en la edición anterior del Concurso.

En el concurso, las agrupaciones contarán con un máximo de treinta minutos (30) de tiempo de actuación en escena en cada sesión del concurso en que participen, a contar desde el comienzo de la interpretación de la presentación hasta el final del popurrí, estableciéndose penalizaciones por excederse en el tiempo.

Para que se desarrolle el concurso de cada una de las modalidades establecidas debe haber un mínimo de tres agrupaciones inscritas en la modalidad de comparsas, chirigotas y coro, y dos para la modalidad de cuartetos, y se desarrollará en dos fases, que son semifinal y final.

En función del número de agrupaciones inscritas y de su calidad, el número de agrupaciones que accedan a la final será proporcional a cada modalidad, pudiendo constar la final de hasta un máximo 10 agrupaciones, explica el ayuntamiento.

Se establecerá un jurado compuesto por 10 personas, formado por dos presidentes, dos secretarios y seis vocales. Cada presidente tendrá que elegir a cuatro personas que conformen el jurado y hará la elección de la secretaría y la vocalía.

En la categoría de comparsas y chirigotas, se establecen 5 premios de 2.000, 1.500, 1.000, 600 y 400 euros, mientras que en la categoría de coros habrá tres premios de 1.500, 1.200 y 1.000 euros, y en cuartetos, tres premios de 700, 500 y 350 euros.

También habrá un premio 'Tijera de Oro' de 200 euros que valorará la escenografía, puesta en escena y disfraz.

AGRUPACIONES JUVENILES

En el caso de agrupaciones juveniles, se establecen las modalidades de Comparsa y Chirigota con componentes con edades entre los 12 y los 18 años, y siempre que la mitad más uno de la agrupación, tengan las edades comprendidas entre ese tramo.

El concurso se celebrará el 19 de febrero, en horario de tarde, previo a la semifinal adulta y constará de una sola fase con un tiempo máximo de duración de 25 minutos.

Se establecerá un jurado compuesto por tres personas, formado por un presidente, un secretario y un vocal, y la elección de la presidencia del jurado de cada una de las modalidades se realizará por parte del Ayuntamiento de Mérida, que señala que en este concurso se establecen cuatro premios de 300, 250, 225 y 200 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.