asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida reformará íntegramente la Alcazaba y acondicionará Proserpina y el Templo de Diana

También pondrá en marcha un Observatorio Turístico con los 4 millones de euros que recibirá del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno.

27 diciembre 2021 | Publicado : 14:12 (27/12/2021) | Actualizado: 14:23 (27/12/2021)

La ciudad de Mérida reformará integralmente la Alcazaba Árabe, acondicionará el embalse de Proserpina, adecuará de forma integral el Templo de Diana y pondrá en marcha un Observatorio Turístico con los 4 millones de euros que recibirá del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Así pues, el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado que la ciudad está "de enhorabuena" por los fondos que recibirá dentro de este programa aprobado por el Gobierno de España.

En concreto, el proyecto presentado por el Ayuntamiento, bajo el nombre de 'Mérida arqueológica, natural e inteligente', supondrá una transformación de varios entornos monumentales e históricos, ya que se podrá llevar a cabo rehabilitaciones integrales en zonas tan significativas para la ciudad como el Templo de Diana o los restos arqueológicos de la Alcazaba Árabe, ha explicado el primer edil emeritense.

Tal y como ha recordado, el Plan de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Mérida se presentó al Gobierno de España con el objetivo de fortalecer los recursos y servicios que de la ciudad y proponer un cambio de modelo de gestión.

De este modo, según sus palabras, "la aplicación de las mejoras en Mérida supondrá el apoyo e impulso al sector privado para su reconversión a través de la formación, digitalización e innovación, el acondicionamiento de espacios degradados, la accesibilidad e inclusión, la sinergia con su entorno y el fomento de alianzas".

Así, las actuaciones contempladas en este plan permitirán posicionar a Mérida como un destino "más sostenible, competitivo y resiliente" que apuesta por la gestión en su crecimiento económico preservando sus recursos (naturales, culturales e patrimoniales), cambiando su promoción y apostando por la "sostenibilidad, la autenticidad y singularidad".

Teniendo en cuenta estos objetivos, las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad turística se clasifican en 4 ejes programáticos que son transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

ACTUACIONES

De este modo, entre las actuaciones, el Ayuntamiento llevará a cabo la adecuación integral del recinto arqueológico de la Alcazaba Árabe, que supondrá unas mejoras "sin precedentes", con la eliminación de escorrentías y desniveles que actualmente reducen "considerablemente" la accesibilidad universal en numerosos tramos de la visita.

Dicha intervención se plantea mediante la canalización de aguas y la creación de rampas integradas visualmente con respecto a las peculiaridades del monumento, según ha explicado el alcalde.

También se habilitarán zonas de ajardinamiento del espacio de visita, con el objeto de dotar de sombra y frescor un monumento con grandes superficies de tierra y grado de insolación. También se remodelarán los aseos públicos, se cambiará el sistema de iluminación para garantizar la eficiencia energética.

TEMPLO DE DIANA

Respecto al Templo de Diana, una de las intervenciones más ambiciosas se llevará a cabo para la adecuación integral del Criptopórtico y el edificio perimetral del templo, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

"Se acondicionarán los solados, nueva iluminación y nuevos sistemas de ventilación eficientes energéticamente del espacio subterráneo paralelo al antiguo muro del criptopórtico concebido para albergar el Museo del Foro Colonial de Augusta Emerita", ha anunciado Rodríguez Osuna.

Además, se realizará la adecuación museográfica de dicho espacio para exponer piezas originales, elementos interpretativos y audiovisuales que garanticen la compresión y disfrute de estos importantes restos arqueológicos, que constituyeron el centro neurálgico de la capital de la Lusitania.

También se renovará la museografía del Centro de Interpretación del Templo de Diana y de los restos integrados en la plaza para ser incluidos dentro de un discurso coherente y se acondicionarán los locales superiores para que se garantice la eficiencia energética.

PROSERPINA

Asimismo, parte de los fondos se destinarán al acondicionamiento turístico del entorno y embalse de Proserpina, que es necesario para la completa dinamización turística de este espacio natural y medioambiental.

De esta forma, según ha explicado el alcalde, se acometerán actuaciones de mejoras en las instalaciones existentes, así como en las zonas destinadas para baño y recreo. Para ello se acondicionará el Museo del Agua como centro multiactividades y habrá mejoras en la zona de playa y recreo con la nueva señalización y plan de emergencias.

GOBERNANZA INTELIGENTE

Estos fondos servirán también para la puesta en marcha de un sistema de gobernanza inteligente que permita una "gestión global inteligente" de los procesos, la integración de los datos generados en su ejecución, el análisis de estos y su presentación ordenada para la toma de decisiones a tiempo real funcionando "con eficiencia y eficacia" como un único organismo mediante una Plataforma de Control Integral", según ha explicado la delegada de Turismo, Pilar Amor.

De hecho, esta plataforma se encargará de almacenar y custodiar los datos recibidos de sensores asociados a la actividad de los diferentes recursos del Ayuntamiento para la realización de los servicios, mostrando estos datos como informaciones útiles para la gestión: Cuadro de mando, alarmas e incidencias, correlación de eventos, informes de gestión y estadísticos.

OBSERVATORIO TURÍSTICO

Asimismo, Amor ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha de una herramienta de análisis turístico estable, encargada de observar la realidad, analizar la dinámica y proveer los resultados a todos los agentes turísticos de Mérida.

Esta recopilación y procesamiento de datos de la actividad turística, se utilizará para la elaboración de informes y documentos que posibilitarán una correcta toma de decisiones y la implementación de acciones públicas y privadas.

"Medir la distribución, alcance y naturaleza de los movimientos de residentes y no residentes, y cómo estos influyen en la demanda de determinados productos turísticos, y determinar cómo podemos responder a las necesidades demandadas", ha subrayado Amor.

Además, se pondrá especial hincapié en la puesta en marcha de nuevo material promocional que posicione a la ciudad de Mérida como destino turístico preferente.

ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL NOCTURNO PARA VISITA A LA ALCAZABA

Los fondos que recibirá Mérida harán posible también la creación de un espectáculo audiovisual nocturno para la visita guiada a la Alcazaba. Se trata de una inversión que permitirá diseñar y crear un espectáculo de video proyección mapping que se proyectará sobre uno de los lienzos de la fortaleza.

La propuesta será diseñada específicamente para este monumento, y narrará la historia de Mérida a través de todos los ejércitos que han ocupado su suelo dejando una huella en el urbanismo. "Todo ello fusionando rigor científico, interpretación patrimonial, entretenimiento, tecnología audiovisual y arte escénico", ha explicado la delegada de Turismo.

SEÑALÉTICA

Finalmente, el Ayuntamiento de la capital extremeña tiene prevista también la instalación e incorporación de nuevos paneles informativos y señalética.

"Señalética accesible, sostenible e inteligente con la utilización de medios y canales de información digital que ofrezcan una información más completa y accesible a ciudadanos y visitantes", ha apuntado.

Cabe recordar que el plan presentado por Mérida tiene, entre su filosofía, la puesta en valor, rehabilitación y adecuación de activos patrimoniales y naturales y llegar a ser una ciudad adaptada, accesible, sostenible e inteligente.

Así como el fomento de la calidad y la innovación a través de la sostenibilidad con incidencia clave en el sector turístico privado para la mejora de sus productos y servicios; la implementación de herramientas digitales de recogida de datos y mejorar la promoción de la ciudad en cuanto a los nuevos ítems de sostenibilidad, sensibilización a ciudadanía y visitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.