quiron salud
  • |
Región Digital

Ya se conocen los ganadores del I Concurso de cuentos infantiles sobre síndrome de Down

Se trata de Javier Corchado y Raúl Aragoneses, del CEIP Ciudad de Mérida, con el relato ‘La Historia de Mike’. Será publicado en la revista Mirada Social.

03 diciembre 2021

Los alumnos del CEIP ‘Ciudad de Mérida’ Javier Corchado y Raúl Aragoneses han sido los ganadores del I concurso de cuentos infantiles sobre síndrome de Down, convocado en el pasado curso escolar dentro de las actividades de 'El Valor de la Discapacidad', un proyecto financiado por el Sepad, dentro de la línea de acción de información y mejora de la imagen de las personas con discapacidad.

En concreto, Corchado y Aragoneses, alumnos de 5º de Primaria en el pasado curso, son los coautores de ‘La Historia de Mike’, el relato de dos amigos, uno de ellos con síndrome de Down, que se introducen en un videojuego para vivir una historia repleta peligros que logran superar con constancia, compañerismo, amistad y valor.

Así pues, la decisión del jurado, que además de por los profesionales del programa 'El valor de la Discapacidad' y un miembro de la junta directiva de Down Mérida, estaba formado por la escritora de cuentos infantiles emeritense Noelia Paredes –presente este viernes en el acto-, se produjo por unanimidad.

En este sentido, ha destacado “el fomento de los valores de compañerismo, empatía, solidaridad, amistad y esfuerzo conjunto; la estructura narrativa, el lenguaje y la expresión utilizada y la aplicación de la vida cotidiana de la infancia actual –presencia de videojuegos en su realidad vital- a la estructura argumental del cuento y el desarrollo de sus personajes".

De este modo, los ganadores, que actualmente cursan 6º de Primaria, han recibido de manos de personas con síndrome de Down participantes en el programa de Vida Independiente de la entidad un cheque regalo de 35 euros, además de una cesta de regalos y material escolar.

PUBLICACIÓN DEL CUENTO

El premio se completará con la publicación del cuento en la revista Mirada Social y la próxima edición del relato en formato audiocuento, todo ello gracias a la colaboración de la Fundación Caja Badajoz, a la que Down Mérida "quiere agradecer su sensibilidad y apoyo para con esta iniciativa", tal y como informa la propia entidad en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Down Mérida quiere resaltar la implicación del colegio que, aprovechando el acto y la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, ha engalanado todo el centro con mariposas de colores realizadas por los alumnos y el mensaje de bienvenida “Diferentes en el vuelo, pero con el mismo derecho a volar”.

El concurso de cuentos infantiles sobre síndrome de Down surgió como propuesta a los centros escolares de la ciudad y la comarca -a los que Down Mérida quiere agradecer su interés y participación- en lo peor de la pandemia y como fórmula para trabajar la inclusión.

A este respecto, la entidad considera que continúa siendo válida como propuesta de trabajo y prepara ya las bases de la segunda edición que se anunciarán próximamente y que contará –como novedad- con un chico con síndrome de Down como parte del jurado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.