quiron salud
  • |
Región Digital

Así como de esta agrupación de Tráfico

Marlaska destaca "calidad y profesionalidad" de Escuela Tráfico de Guardia Civil de Mérida

Cumple 25 años formando a los agentes que velan por la proyección de los ciudadanos en las carreteras, no solo de España sino también de otros países.

22 noviembre 2021 | Publicado : 12:11 (22/11/2021) | Actualizado: 19:45 (22/11/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede de Presidencia en Mérida donde ambos han mantenido una reunión antes de acudir a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en la capital extremeña.

En concreto, Grande-Marlaska ha valorado el trabajo que se realiza en estas instalaciones “donde no solo se forman hombres y mujeres de aquí, sino también de otros países lo que demuestra la calidad y profesionalidad tanto en la formación como en el trabajo diario”.

Igualmente, el ministro ha señalado que para el Gobierno de España la política en materia de Seguridad Vial "es prioritaria" y ha recordado que se trabaja en la modificación de la Ley de Tráfico, del carné por puntos “que supuso un antes y un después” y ahora se está estudiando con el objetivo de actualizarlo.

“Para el Ministerio del Interior es un privilegio contar con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como elemento de apoyo comprometido con la movilidad y la seguridad vial”, ha argumentado.

Igualmente, en su intervención, el ministro del Interior ha tenido un recuerdo para los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil muertos en acto de servicio o víctimas del terrorismo, según informa el Ministro del Interior en una nota de prensa.

De este modo, Grande-Marlaska ha pronosticado que la Escuela de Tráfico, “que ya es pionera en el diseño de enseñanzas universitarias relacionadas con el tráfico, la seguridad vial, la investigación y reconstrucción de accidentes, el transporte por carretera y la conducción, pronto será considerada una auténtica facultad del tráfico y la seguridad vial”, gracias a su vinculación al centro universitario del cuerpo.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido al ministro la visita a Extremadura con motivo del 25 aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, con sede en Mérida, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha destacado que “se quiere a la Guardia Civil y se respeta que se formen aquí quienes velan por nuestra seguridad”, al tiempo que ha señalado que están “muy integrados tanto en Mérida como en Extremadura”. 

Cabe destacar que al acto en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de la capital extremeña han asistido también la directora general del cuerpo, María Gámez, el director general de Tráfico, Pere Navarro; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; y la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, entre otras autoridades. 

Grande-Marlaska ha descubierto una placa conmemorativa del aniversario. Después ha presenciado tenido una exposición de medios y una presentación de la escuela por parte de su director, el coronel José Lope Galiana, así como una exhibición de conducción de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas.

Por último, el Ayuntamiento de Mérida ha organizado y patrocinado un road-show para concienciar a la juventud de los riesgos de la conducción imprudente y el sufrimiento que provocan los accidentes de tráfico. A esta actividad han asistido los alumnos de los distintos cursos que se están desarrollando en la escuela, así como una pequeña representación de alumnos de un instituto de la ciudad.

LA ESCUELA DE TRÁFICO Y MÉRIDA

Tal y como recuerda el Ministerio del Interior, los primeros cursos dedicados a los servicios de tráfico se realizaron en 1959 en Madrid, previos a la fundación de la Agrupación de Tráfico el 26 de agosto de ese año con la misión de vigilar, regular, auxiliar y controlar el tráfico y el transporte, así como para garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

Desde este año, y hasta 1961, se realizaron un total de 17 cursos en diferentes localidades: El Escorial, Colmenar Viejo, Valdemoro y Madrid. A partir de 1962, los cursos tienen lugar en la Comandancia Móvil y Parque de Automovilismo y las clases prácticas de conducción en Venta la Rubia en Campamento (Madrid).

Entre 1986 y 1996, la Escuela de Tráfico se establece en dependencias del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Desde el día 1 de enero de 1996, la Escuela de Tráfico quedó ubicada en las dependencias de Mérida, inauguradas por los Reyes el 31 de enero de ese mismo año.

La escuela depende, orgánica y funcionalmente, de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico; técnicamente, de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, y, en régimen de colaboración a efectos de enseñanza, de la Dirección General de Tráfico.

Además de los cursos dedicados al tráfico y transporte, también se han realizado cursos de especialidad entre otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros con competencias en tráfico.

Así, desde su inauguración en 1996 casi de 13.000 alumnos han pasado por la Escuela de Tráfico de Mérida. En este 2021 hay un total de 507 alumnos realizando los diferentes cursos que se imparten en el centro: Especialización (cursos de motoristas, atestados y dirección); Cambio de modalidad (cursos de atestados a motoristas y viceversa); Formación básica (cursos de cinemómetros, GIAT, COTA); y Perfeccionamiento (cursos de transportes, específico de detección de drogas y curso experto universitario en reconstrucción de siniestro viales).

Finalmente, la escuela imparte también el máster aniversario de seguridad vial y tráfico, así como la enseñanza a la especialidad del SEPRONA en lo relacionado con la conducción de motocicletas, concluye Interior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.