quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida destaca el proyecto de autoconsumo energético del IES Emerita Augusta

Uno de los promotores, Ángel Ayala, explica que cuenta con cuatro campos de noventa y seis paneles solares repartidos entre la cubierta y en la fachada.

18 noviembre 2021

La delegada de Educación y el de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo y Julio César Fuster, respectivamente, han visitado este jueves el IES Emerita Augusta para conocer de primera mano el proyecto de implantación de paneles solares para autoconsumo que están llevando a cabo los alumnos del Ciclo Formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

Así pues, durante la visita, ambos ediles han sido atendidos por el profesor Ángel Ayala Rodrigo, uno de los promotores del proyecto que cuenta con cuatro campos de noventa y seis paneles solares repartidos entre la cubierta y en la fachada.

Precisamente para Ayala, "se trata del flujo de autoconsumo más ambicioso en el centro", al tiempo que ha explicado que el mismo surgió "a partir de un programa europeo que financia este tipo de obras con el que se subvencionan instalaciones que incorporen I+D", ha explicado.

El coste total, entre material y obra ha sido 20.000 euros, siendo la parte del proyecto más costosa la grúa que tuvieron que contratar para salvar las esquinas al subir el material.

Por su parte, la delegada de Educación, Susana Fajardo, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, porque "posiciona la ciudad en la vanguardia de la formación en energías renovables, muy en la línea de las oportunidades que se están generando en nuestra región", según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Lo más innovador del proyecto es la apuesta por el bioclimatismo junto a las placas que captan la energía solar, ya que, tal y como ha explicado Ayala, "los paneles, en vez de instalarse las cubiertas, también van en la fachada, algunos en posición vertical y otros en alero para dar sombra a las aulas y ayudan en verano a reducir la temperatura interior".

Finalmente, el responsable también ha aprovechado la visita de los delegados para explicarles la importancia de la implantación de estos proyectos en edificios públicos que, en el caso del IES Emerita Augusta, suponen un ahorro en la factura de la luz de 5.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.