asamblea 8M
  • |
Región Digital

Durante el desarrollo del FCIMérida

'Cine y Escuela' llegará a más de 3.600 alumnos de todos los centros educativos de Mérida

El plazo para inscribirse concluye el 22 de noviembre. Además, este año volverá a realizarse de manera online y habrá una proyección presencial.

Silvia Fernández ha destacado la importancia de “educar a través del cine” y de utilizarlo “como un instrumento de trabajo en las aulas” añadiendo además que las películas que se presentan en el ciclo “nos permiten conocer otras culturas y realidades”.

15 noviembre 2021

La programación de Cine y Escuela, una de las actividades estrellas que se realiza durante el desarrollo del Festival de Cine Inédito de Mérida (FCIMérida), como ya sucediera el año pasado, se realizará de forma online en los centros educativos de la capital extremeña y su comarca a través de Aulafilm, salvo una película presencial.

Así pues, en esta edición se espera que más de 3.600 alumnos participen en el ciclo de cine, tal y como han avanzado este lunes la delegada de Cultura, Silvia Fernández; la presidenta del cine club Forum, Sofía Serrano; y el director del FCIMérida, Ángel Briz Hernández, durante la presentación de la actividad, patrocinada por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

En concreto, la primera cita, de Jesús Ponce, es para mayores de 14 años y se proyectará el jueves 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB. El director presentará la película y tendrá un coloquio posterior con los espectadores.

Mientras, el resto de la programación (disponible en la modalidad online) la componen Las vidas de Marona, Supa modo, El pan de la guerra y Dating Amber, todas gratuitas y adaptadas a cada edad escolar, tanto en Primaria como en ESO y Bachillerato.

Además, la programación será accesible online a través de la plataforma de cine para centros educativos Aulafilm (aulafilm.com) y el plazo para que los institutos y colegios de Mérida puedan inscribirse a la sección Cine y Escuela sigue aún abierto hasta el día 22 de noviembre.

Igualmente, las películas propuestas se acompañan siempre de recursos que facilitan el trabajo previo y posterior al visionado. El profesorado recibirá con antelación una guía pedagógica sobre cada cinta para trabajar antes y después del visionado.

De este modo, según informa cine Club Forum a través de una nota de prensa, las plazas para participar en la actividad son limitadas y se cubrirán por estricto orden de inscripción. Se asignará un máximo de 200 alumnos/as por centro para facilitar el reparto de las plazas disponibles. El visionado de las películas será online y en grupo en el aula.

EDUCAR A TRAVÉS DEL CINE

Ante los medios, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha destacado la importancia de “educar a través del cine” y de utilizarlo “como un instrumento de trabajo en las aulas”, añadiendo además que las películas que se presentan en el ciclo “nos permiten conocer otras culturas y realidades”.

Así, ha agradecido al cine club Forum y “a todas las personas que participan en la sección Cine y Escuela, como los centros educativos, profesores y alumnados”, ya que sin ellos “sería imposible realizar esta actividad” que ya lleva dieciséis ediciones.

“Somos conscientes del instrumento técnico que tiene el cine como generador de modelos sociales y, sobre todo, como recurso para resolver conflictos”, afirmó la edil socialista.

Según sus palabras, “todos sabemos que, lo que nos entra por los ojos, siempre tiene un añadido especial para reflexionar, conocer otras culturas y tener empatía para conocer otras realidades”.

Por su parte, la presidenta del cine club ha expresado que esta institución ha invertido siempre "mucho esfuerzo e ilusión" en esta parte del festival, porque consideran que "es fundamental" prestar atención al futuro público cinematográfico, ya que “esta experiencia fomenta el amor al cine entre los jóvenes y en segundo lugar porque el cine se ha revelado siempre como una herramienta educativa esencial en las aulas”.

De esta forma, Sofía Serrano ha dado las gracias al profesorado de Mérida y de los alrededores que acogen las propuestas con entusiasmo, añadiendo que ante la mejora de las condiciones de la pandemia “hemos optado por una forma híbrida de proyección, presencial y online”.

“En la mañana del día 25 proyectaremos en el Centro Cultural de Caja Badajoz una película para el alumnado de Bachillerato y ciclos formativos, la única que se hará de forma presencial también, La primera cita, una película del director Jesús Ponce, una historia llena de emociones en la que vamos a ver cómo a veces la enfermedad, en este caso el alzheimer, se convierte en una oportunidad para cambiar nuestro concepto de la vida y de la relación con los demás”.

UNA PELÍCULA PARA CADA UNA DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS

Las otras cuatro películas que forman parte de la programación se proyectarán en las aulas de cada centro educativo de Mérida y comarca que lo solicite. Se ha elegido una para cada una de las etapas educativas. A este respecto Serrano ha detallado, una por una, el resto de películas que se proyectarán en las aulas.

“Las vidas de Marona, una película francesa de animación con perritos como protagonistas para los más pequeños”; Supa Modo para el alumnado de entre 10 y 12 años, que se desarrolla en Kenia y tiene como protagonista a una niña muy especial; otra película de animación para el alumnado de secundaria es El pan de la guerra, una visión femenina de la difícil situación en Afganistán; y finalmente Dating Amber para los más mayores, en la que vamos a ver a una pareja de adolescentes que despierta a su homosexualidad y todo lo que ello implica en un ambiente conservador en la Irlanda de los años noventa”, ha argumentado.

Por último, la presidenta del cine club ha animado a los centros educativos que todavía no hayan hecho sus reservas a solicitar su participación en la actividad. “Hemos mandado correos electrónicos con toda la información a los centros educativos de toda la ciudad y de las poblaciones de alrededor, y les animamos a que se apunten a esta actividad hasta el 22 de este mes”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.