• |
Región Digital

Trenes convencionales circulan por 2,2 km de plataforma de alta velocidad cerca de Mérida

Esta nueva variante de la línea convencional, que aprovecha el trazado de la LAV, permite la circulación de trenes desde este pasado domingo.

08 noviembre 2021 | Publicado : 15:11 (08/11/2021) | Actualizado: 16:51 (08/11/2021)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha puesto en servicio la variante de San Rafael en la línea ferroviaria Aljucén-Cáceres, en el marco de las obras de plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara (Acceso a Mérida) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

En concreto, esta nueva variante de la línea convencional, que aprovecha el trazado de la LAV, permite la circulación de trenes desde este domingo, según informa Adif en una nota de prensa.

De este modo, explica que el trazado del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara intercepta la línea convencional Aljucén-Cáceres (conexión Madrid-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz) entre los puntos kilométricos 14/110 y 16/820, aproximadamente, como consecuencia del cruce con la actual traza de la línea convencional en dos puntos.

Igualmente, el administrador ferroviario detalla que la "escasa separación" entre ambos trazados y la diferencia de cotas existente "no favorecían" la reposición de la línea convencional con cruce a distinto nivel de la LAV, motivo por el cual ha sido preciso ejecutar una reposición ferroviaria cambiando el trazado de la línea Aljucén-Cáceres.

Una actuación que es "compatible" con las obras proyectadas y tiene como objeto mantener el tráfico ferroviario de la línea convencional hasta la futura puesta en servicio de la LAV.

La variante de San Rafael tiene una longitud de algo más de 2,2 kilómetros, acortando la distancia de la línea convencional en casi 500 metros.

Además, dado que "gran parte" de ella ya aprovecha la nueva plataforma de la LAV, cumple con parámetros de trazado compatibles con las exigencias de la alta velocidad y se ha ejecutado con elementos propios de la misma, como son el balasto, los carriles y las traviesas que la conforman. Todo ello redunda en "una mejora en los tiempos y en el confort de las circulaciones".

Cabe destacar que la nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.