• |
Región Digital

Unas jornadas de la AOEx analizarán en Mérida la prevención del cáncer

También tratarán los hábitos saludables para afrontar mejor la enfermedad una vez que esta ya ha sido diagnosticada.

22 octubre 2021 | Publicado : 12:55 (22/10/2021) | Actualizado: 18:12 (22/10/2021)

Ep./Rd.

Unas jornadas divulgativas organizadas por la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) analizarán en Mérida la prevención del cáncer y estilos de vida y hábitos saludables para afrontar mejor la enfermedad una vez que esta ya ha sido diagnosticada.

Estas jornadas, que se celebrarán este viernes y sábado, han sido inauguradas por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha destacado que las mismas son "muy importantes" por los temas a tratar.

Entre otras cuestiones, el consejero extremeño ha resaltado que entre las cuestiones que también abordarán está importancia de la alimentación, el ejercicio físico y la ausencia de sedentarismo, además de otras cuestiones como la medicina de precisión o la epigenética.

Para Vergeles, el cáncer no es un problema menor, ya que en el futuro se prevé que esta dolencia afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres.

También, y a preguntas de los medios por la atención psicológica a los enfermos de cáncer, el consejero extremeño ha apuntado que la región cuenta con una cobertura "bastante razonable" en el ámbito del apoyo psicológico en la oncología.

Así, la Administración autonómica tiene suscritos convenios con las distintas organizaciones de pacientes donde destaca de forma especial el trabajo de los psicooncólogos.

Por otro lado, y ante la reclamación del Colegio de Psicólogos de más profesionales, Vergeles ha apuntado la pandemia ha enseñado que se necesita más psicoterapias frente a tantos fármacos.

De esta forma, ha recalcado que se debe caminar en el abordaje de los problemas de salud mental que se están viendo, también como consecuencia de la pandemia, más por el ámbito de la psicoterapia que por el ámbito de la psiquiatría.

En este sentido, ha asegurado que la comunidad autónoma de Extremadura está trabajando desde hace años en que todas las plazas acreditadas para poder formar a psicólogos se utilicen.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la delegada de Igualdad de Género en el Ayuntamiento emeritense, Ana Aragoneses, ha destacado la importancia de estas jornadas para personas afectadas por esta enfermedad y sus familias, a quienes “les hemos mostrado nuestro apoyo en las acciones que desarrollen en nuestra ciudad”.

Según sus palabras, se trata de unas jornadas con las que se pretende mostrar una perspectiva más pro-activa ante el cáncer a través de distintas ponencias de especialistas, profesionales y otras personas destacadas, que ofrecen una mirada nueva y alentadora para afrontar el diagnostico, tratamientos y la vida que sigue como largos supervivientes.

De este modo, a lo largo de las mismas se abordan temas como la medicina de precisión en oncología, un foro de experiencias y un análisis de los recursos del Sistema en la salud y la función de la AOEX, entre otras mesas de trabajo y que contarán con científicos e investigadores como Anna Lluch o Pedro Fernández Salguero y artistas como la bailaora Cristina Hoyos.

En definitiva, estas jornadas están dirigidas, en primer lugar, a las personas afectadas de cáncer y sus familiares, así como al público en general, a estudiantes de enfermería, cuidadores, residentes de medicina, trabajadores sociales, psicólogos, deportistas, artistas, etc., según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.