cancer utero
  • |
Región Digital

El Centro Cultural Alcazaba Mérida muestra especies de anfibios y reptiles de Extremadura

Los textos e ilustraciones son del ilustrador, Ingeniero Técnico Forestal, Ambientólogo y Educador Ambiental, Juan Daniel Guerrero Blanco.

19 octubre 2021

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida muestra durante estos días la exposición educativa 'Pequeños dinosaurios: anfibios y reptiles de Extremadura', realizada por la asociación Arbórea y financiada por el Fondo Europeo y la Junta de Extremadura.

En concreto, los textos e ilustraciones de la muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de noviembre, han sido elaborados por el ilustrador, ingeniero técnico forestal, ambientólogo y educador ambiental Juan Daniel Guerrero Blanco.

Así pues, en total, esta exposición consta de 20 ilustraciones originales realizadas con acuarela y otras técnicas manuales, y cada una de ellas representa una especie de anfibio o reptil y viene acompañada de un texto divulgativo para todos los públicos, mientras que en los textos se habla de la distribución de cada animal, su estado actual de conservación y amenazas.

El objetivo de la exposición es "dar a conocer la fauna más desconocida y amenazada de Extremadura en sus espacios naturales y medios rurales", así como "mostrar que Extremadura tiene una gran diversidad de especies de anfibios y reptiles, animales en su mayoría desconocidos y llenos de injustas leyendas que es necesario desterrar", según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

De este modo, señala que dentro de la "rica biodiversidad" de la comunidad destacan estos animales, hoy entre los más amenazados del mundo por problemas como el cambio climático, intensificación de los usos del suelo, cultivo y ganadería intensivos, construcción y urbanización, incendios, venenos agrícolas.

La realidad es que los anfibios y reptiles, contrariamente a lo que popularmente se cree, son animales inofensivos, una especies clave de las cadenas alimentarias e indicadores de aguas limpias y entornos sanos, ya que necesitan espacios naturales de alta calidad para crecer, y de los que además destaca su labor esencial como especies controladoras de plagas de insectos y roedores y su alto valor científico en la investigación de la biodiversidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.