• |
Región Digital

Desde Amigos de Mérida queremos mostrar nuestro enorme malestar ante la eliminación del Museo Visigodo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una noticia nefasta para nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que desde 2005 los presupuestos r

Amigos de Mérida muestra su "enorme malestar" ante eliminación del Museo Visigodo en PGE

Solicita que se lleve al pleno del Ayuntamiento "el compromiso" de que éste "sea una realidad" y trasladarlo a la Asamblea de Extremadura.

19 octubre 2021

Amigos de Mérida ha querido mostrar su "enorme malestar" ante la eliminación del Museo Visigodo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A juicio de este colectivo, se trata de "una noticia nefasta para nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que desde 2005 los presupuestos reflejan partidas destinadas a este Museo tan necesario para la ciudad, aunque por desgracia nunca se hayan ejecutado ni siquiera parcialmente".

Así pues, debido a esta circunstancia, Amigos de Mérida, a través de una nota de prensa, solicita que se lleve al pleno del Ayuntamiento "el compromiso" de que el Museo Visigodo "sea una realidad".

Del mismo modo, "trasladar, además, dicho compromiso a la Asamblea de Extremadura para que mediante enmienda a los PGE se vuelvan a incluir las partidas eliminadas y se ejecuten de una vez por todas".

En este sentido, ha subrayado que Mérida cuenta con la colección visigoda "más importante de España", una colección "única" que "merece por derecho propio el reconocimiento que se le niega tras más de 15 años de inacción a pesar de tener partida económica reservada en los PGE".

"No olvidemos que Mérida llegó a ser capital de Hispania en la época visigoda. Debemos preguntarnos pues si trasladar la más completa e interesante colección de arte visigodo de la península, actualmente expuesta y conservada en el reducido recinto de la antigua iglesia de Santa Clara, al ansiado y prometido hasta la saciedad recinto nuevo, más moderno, mejor preparado museísticamente y estratégicamente situado además junto al Teatro Romano (en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil)".

Y es que, según continúa este colectivo, "además del valor artístico e histórico, revalorizando y poniendo en valor la colección visigoda, la nueva sede podría aportar un plus económico a una ciudad eminentemente turística, en la actualidad, que trata por todos los medios lograr rebasar el deseado nivel de dos noches de pernocta".

A este respecto, recalca que si la respuesta es afirmativa, "no es comprensible que año tras año, desde que comenzó este nuevo milenio, las prometidas obras de esta nueva sede se hallen consignadas en los Presupuestos Generales del Estado sin iniciarse nunca el proceso de adjudicación de las mismas".

También, tal y como indica, "se hace difícil de creer entonces, las reiteradas promesas realizadas por Presidentes, Alcaldes y Ministros afirmando que Mérida dispondrá de esta nueva sede. No hay más que revisar la hemeroteca al respecto (http://amigosdemerida.com/reivindicamos/)", apostilla.

"Tampoco puede decirse que aparecer en los presupuestos ha demostrado que suponga mucho, ya que si así fuese el museo ya sería una realidad desde hace años", insiste.

Por todo ello, desde Amigos de Mérida esperan y desean que "nuestros dirigentes municipales tomen al fin las riendas de la situación y realicen las gestiones necesarias ante la Asamblea de Extremadura para poner fin a este abandono y lograr que se vuelvan a incluir las partidas y finalmente se ejecuten, poniendo por fin a Mérida en el lugar que le corresponde de una vez por todas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.