quiron salud
  • |
Región Digital

La Feria Chica de Mérida se celebrará los próximos días 11 y 12 de octubre

Habrá actuaciones en el Templo de Diana, con lo que el Ayuntamiento sigue apostando por esta celebración "tan tradicional" de la ciudad.

07 octubre 2021

El próximo lunes, 11 de octubre, arrancarán los actos de la tradicional Feria Chica de Mérida que, en esta ocasión, concluirán el martes, día 12, y que consistirán en varias actuaciones musicales con las que el Ayuntamiento sigue apostando por esta celebración tradicional de la ciudad.

Así lo ha anunciado este jueves la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, quien ha sido la encargada de presentar la programación de la cita emeritense junto a la Directora General de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, quien ha anunciado el amplio programa de más de 25 actividades que se celebrarán en Extremadura con motivo del “Mes de la Cultura Gitana”.

De este modo, la concejala ha señalado que “tras un año difícil, el objetivo del Ayuntamiento es recuperar todos los festejos y eventos programados antes de la pandemia de Covid-19, entre ellos la Feria Chica, que supone una apuesta por una celebración tan tradicional en la ciudad".

Así pues, Aragoneses ha destacado que el próximo lunes a las 12:00 horas, en el patio del Ayuntamiento, se inaugurará este evento con un concierto acústico de flauta travesera y piano a cargo de Ostalinda Suárez y Pakito Suárez “El Aspirina”.

En este sentido, la edil socialista ha señalado que “Suárez es la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Sinphonic Orchestra con sede en Bulgaria, gitana de nacimiento y flamenca de convicción pretende elevar a lo más alto la música española y el flamenco”.

Ese mismo día, a las 21:00 horas, el Templo de Diana acogerá el espectáculo “Flamenco” con la actuación al cante de Miguel Rosendo y su Compañía, a la guitarra, Lucas Suacedo, palmas y coros, Emilio Florido y José Antonio Peña y al baile, Patricia Ibáñez y la colaboración Lola Rosendo (hija de Miguel Rosendo).

El cantaor flamenco Miguel Rosendo, comenzó su trayectoria profesional en peñas como La Peña La Perla, La Peña Juanito Villar, La Peña Enrique El Mellizo. El artista, cantaor en Tablao Flamenco Cordobes, se trasladó a Japón durante 4 años aproximadamente, donde trabajó en la compañía de Yoko Komatsubara y otras empresas japonesas.

De este modo, al volver a España trabajó con grandes artistas de flamenco como Cristina Hoyos, Javier Barón, Antonio El Pipa, Israel Galván, Andrés Peña o Edu Guerrero, entre otros, con los que recorrió numerosos teatros y festivales de España y de toda la geografía internacional como Japón, Israel, Francia, Italia, EEUU o Chile.

Por último, el 12 de octubre, a las 13:00 horas, el Templo de Diana acogerá el espectáculo “Flamenco Fiesta”, con un concierto del grupo “Cachaba”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Concretamente, "Cachaba" es una propuesta musical atrevida que apoyándose en el bastón de las viejas raíces del cante extremeño, ofrece una versión original de entender y sentir el flamenco… Este grupo local inició sus andaduras hace 11 años aproximadamente con Antonio Vargas y José Mª Vargas (Ganador de Duende Joven), siempre acompañados de buenos músicos, instrumentistas, coros y bailaores.

MES DE LA CULTURA GITANA

Por su parte, Carmen Núñez ha desgranado que durante el Mes de la Cultura Gitana en octubre se desarrollarán actividades de diversa índole por toda la comunidad, en localidades como Cáceres, Plasencia, Don Benito o Zafra, entre otras, con el objetivo de “dar a conocer las tradiciones y, sobre todo, eliminar los estigmas y cualquier visión negativa que pueda existir en la sociedad hacia cualquier colectivo y, en este caso concreto, sobre el pueblo gitano”.

Las actividades incluyen conferencias, videoforum, actividades culturales y gastronómicas, entre otros, y que culminarán con la celebración de la Romería de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra.

Por otra parte, Núñez ha puesto en valor el funcionamiento en Extremadura del programa 'Promotores educativos' con el pueblo gitano, y con el que se ha eliminado hasta un 80 por ciento del absentismo previo existente entre los participantes.

Finalmente, Remedio Cortés, de FAPUGEX, ha destacado que su asociación tiene una firme apuesta por la formación y el asociacionismo entre el pueblo gitano. "Este año lo hemos cogido con muchas ganas y con fuerza”, ha apostillado.

Al mismo tiempo, ha animado a toda la ciudadanía “no solo a los gitanos” a vivir las actividades programadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.