asamblea 8M
  • |
Región Digital

Emerita Lvdica arranca este sábado su edición más esperada con más de 50 actividades

Durante el fin de semana del 8 al 10 de octubre la entrada a los espacios monumentales será gratuita para aquellas personas que vayan ataviadas de romanos.

01 octubre 2021 | Publicado : 13:10 (01/10/2021) | Actualizado: 17:12 (01/10/2021)

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha presentado este viernes todos los detalles de la programación de 11ª edición de Emerita Lvdica, que inicia sus actividades el próximo lunes, 4 de octubre, prolongándose las mismas hasta la noche del domingo día 10.

En esta ocasión y por primera vez, el servicio de asesoría técnica, producción, imagen y sonido estará cofinanciado al 80% con fondos EDUSI, además de contar con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Así pues, durante una rueda de prensa, la edil socialista ha señalado que “tras varios cambios de fechas, aplazamientos e incluso intento de adaptación del evento de recreación, la onceava edición de Emerita Lvdica por fin ha llegado”. De hecho, aunque la programación arranca oficialmente el lunes, “desde este sábado, día 2, podremos asistir a un Lvdus o entrenamiento de gladiadores en las termas de Pontezuelas”.

De este modo, la delegada de Turismo ha destacado “la dificultad de organizar un evento de estas características en tiempos de pandemia; no olvidemos que la COVID aún está entre nosotros y si bien se han levantado las restricciones, hemos decidido seguir la recomendación de mantener el aforo al 80% en dos actividades que requieren la recogida de invitación previa”.

Por ello, Amor ha apelado a la responsabilidad individual de la ciudadanía, recordando que la normativa nacional impone el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de metro y medio en espacios abiertos, “como es muy previsible que suceda si tenemos en cuenta que en la última edición que pudo celebrarse participaron más de 40.000 personas”.

Además, la concejala también ha resaltado que Emerita Lvdica, en esta edición, contará con distintas medidas de accesibilidad, además de disponer de intérprete de lengua de signos en las conferencias, la inauguración y la clausura, un bucle magnético estará a disposición de quien lo solicite en el Templo de Diana.

En este sentido, Amor ha anunciado que, cualquier otra medida de accesibilidad que le ciudadanía pueda precisar, se podrá solicitar con 48 horas de antelación en el correo mamen.calamonte@merida.es. También se podrá descargar el programa en lectura fácil en la web municipal o en la de la propia delegación: turismomerida.org, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Como viene siendo habitual, durante el fin de semana del 8 al 10 de octubre la entrada a los espacios monumentales será gratuita para aquellas personas que vayan ataviadas de romanos/as.

MÁS DE CINCUENTA ACTIVIDADES

En lo que respecta al programa previsto, que cuenta con más cincuenta actividades, éste se iniciará este sábado, 2 de octubre, con un Lvdus en las termas de Pontezuelas a las 18:00 horas, para continuar con 3 conferencias, lunes, martes y miércoles a las 18:30 horas en el patio del convento de Santa Clara, sede del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Concretamente, la primera de ellas, “In vino Veritas” será impartida por Pilar Caldera, conservadora del MNAR, y la segunda, sobre “La medicina en Roma” combinará una parte teórica, impartida por la arqueóloga del Consorcio Ana Mª Bejarano, con un taller sobre instrumental a cargo de Antonio Artero, médico y recreacionista.

Para finalizar las conferencias, Macarena Bustamante, profesora titular de la Universidad de Granada y coordinadora del máster de arqueología, hablará sobre “Las telas y los tejidos en Augusta Emerita”.

Ya el jueves, además de la apertura de mercados, con 12 puestos en el Templo de Diana y unos 25 en el entorno del Arco de Trajano y la Plaza de la Constitución, y el Funus, la delegada ha anunciado que “podremos disfrutar de la grabación de SER historia, a las 18:00 horas desde el Templo de Diana, para el cual las invitaciones ya están agotadas”.

El viernes por la mañana se celebrará la tradicional Nominatio con la participación del alumnado de 4º de Primaria de distintos colegios de la ciudad. Ya por la noche se inaugurará oficialmente la edición, a las 21:00 horas, en el Templo de Diana, tras el desfile de entrada de las tropas romanas en la ciudad.

Inaugurado el evento se llevarán a cabo distintas actividades de recreación como el acto de agradecimiento a los dioses, el funeral del guerrero celtíbero o la danza del fuego sagrado.

Por su parte, el sábado, además de las actividades de recreación desarrolladas en el Templo de Diana, en el MNAR y en los Castras de las asociaciones recreacionistas, Emerita Antiqua, en la Plaza de la Constitución, y Ara Concordiae en la Alcazaba, destacan dos actividades por tener acceso aforado, la Gladiatura y una novedad de esta edición, la representación teatral “Tito Andrónico” que desarrollarán en el Anfiteatro y el Teatro Romano respectivamente.

Amor ha destacado que esta obra de teatro “supone la primera colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Emerita Lvdica", por lo que "quiero agradecer a su gerencia y dirección la implicación y las ganas de sumar al evento que han mostrado desde el momento en que planteamos esta posibilidad”.

Las invitaciones para estas actividades se podrán retirar en la Oficina de Turismo situada en la sala Decumanus, la tarde del viernes 8 y el sábado, en el caso de la obra de teatro, y el sábado 9 para la Gladiatura, con un máximo de 4 invitaciones por persona. La clausura del evento y la entrega de premios se llevará a cabo el domingo a las 22:00 horas en el Templo de Diana, una vez finalizada la ya mítica pasarela romana.

De la misma forma, durante los tres días en los que se concentran las actividades de recreación habrá talleres en vivo por la zona de los mercados y se llevará a cabo el concurso de decoración en establecimientos comerciales y turísticos de la ciudad.

Por último, Amor ha destacado que ésta “va a ser la edición que cuente con mayor representación de asociaciones recreacionistas de fuera de la ciudad, con un total de 18 asociaciones foráneas, incluso de expertos en Roma procedentes del Reino Unido, lo cual nos puede dar una idea de las ganas de recrear que tiene la ciudadanía”.

En esta línea, la delegada ha agradecido el trabajo y la colaboración de las asociaciones recreacionistas emeritenses: Ara concordiae, Emerita Antiqua, Luporum Celtiberiae Levkooni, Legio V y Legio X, y a la recientemente creada Asociación Cultural de Divulgación Tanit, así como al Consorcio de la Ciudad Monumental y al Festival Internacional de Teatro Clásico, "dispuesto en todo momento a formar parte de la vida de la ciudad", además del patrocinio de la la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.